A la hora de estudiar oposiciones es muy importante tomar apuntes, hacer esquemas y/o resúmenes que nos ayuden a crear mapas mentales de manera que facilite la adquisición de información para rendir mejor en el examen. En este sentido, el método Cornell te ayudará a mejorar tu técnica.

Existen multitud de técnicas de estudio para tomar apuntes, aunque en este artículo hablaremos de una en concreto que, aunque se desarrolló en los años 50, sigue siendo la más utilizada por obtener resultados satisfactorios.

Este sistema de estudio se llama el método Cornell o método para tomar apuntes y fue creada por Walter Pauk, un profesor de educación en la Universidad de Cornell. Pauk recomendó el uso de este sistema en su libro «How to study in college».

Este método permite tener tus apuntes organizados, resumir los puntos importantes de un tema de forma rápida y repasar tus notas para un análisis y evaluación de la información más eficiente, pues se encontrará narrada con tus propias palabras por lo que se memorizará mejor.

¿Por qué es recomendable tomar apuntes mientras estudias?

Si no cogemos apuntes, nuestro cerebro tiende a olvidar la mayoría de la información que escuchamos o vemos. De hecho, existen investigaciones que afirman que empezamos a olvidar parte de la información que recibimos a los 20 segundos después de haberla recibido y que tan solo una hora más tarde ya hemos olvidado cerca de la mitad.

La buena noticia es que existen estudios realizados por educadores que indican que por el simple hecho de tomar apuntes y realizar resúmenes se puede mejorar el desempeño académico en más de un 34%.

Si combinamos esto con otras prácticas pedagógicas, la mejora puede ser aún más grande. El método Cornell nos ayuda a alcanzar estos logros al darnos una herramienta eficiente y simple para coger apuntes y realizar resúmenes.

%

¿Cómo poner en práctica el método Cornell?

Utilizar este método es muy sencillo, pues únicamente se trata de usar una hoja dividida en varias partes:

1. Parte superior

En la parte superior anota el nombre del tema y/o fecha.

2. Parte derecha

En la parte derecha, la más grande, sirve para apuntar notas importantes, hacer pequeños resúmenes usando frases cortas, abreviaciones.

3. Parte izquierda

En la parte izquierda se pondrán palabras clave, ideas o preguntas relevantes relacionadas con la parte derecha.

4. Final

En el espacio final de la página para aumentar la compresión del tema es recomendable realizar esquemas y/o ilustraciones que recojan lo expuesto en el lado derecho.

A continuación, te presentamos un ejemplo de cómo tomar apuntes Cornell para poder ser más claros con este método y que sepas cómo aplicarlo en la preparación de tus oposiciones:

Al verte “obligado” a sintetizar y aplicar los conocimientos adquiridos en una sola hoja, es más fácil que retengas los conceptos e información.

Es importante tratar de utilizar solamente el espacio de las columnas y el pie de página de una hoja, pero si por algún casual necesitas espacio adicional para apuntar algo relevante, puedes usar un post-it.

Consejos para tomar apuntes

Además, te dejamos una serie de consejos importantes a la hora de tomar apuntes:

1. Precisión

Mentalízate para escribir enunciados claros, precisos y cortos que eviten confusiones cuando repases tus apuntes.

2. Claridad

Estudia sobre apuntes limpios, es decir, sin ideas mezcladas o tachones.

3. Personalización

Usa tus propias palabras para que cuando lo repases no tengas que hacer un esfuerzo extra para comprenderlas.

4. Color

Puedes crear un sistema de colores para destacar ideas principales, ideas secundarias, etc. De esta forma podrás ayudarte de tu memoria visual para recordar lo que apuntaste.

¿Cómo estudiar con el método Cornell?

El proceso para estudiar con este método es muy fácil:

  • Dobla la hoja justo en la línea que divide la columna izquierda de la columna derecha. El objetivo es poder sólo visualizar la columna izquierda (palabras clave, ideas o preguntas relevantes) y ocultar la columna de las notas de la derecha.
  • Lee la columna izquierda e intenta responderla con tus palabras y sin mirar la columna derecha.
  • Gira la hoja para comprobar si tu contestación es la correcta.
  • Si tu contestación no es correcta agrega una marca a la palabra clave o pregunta, que se pueda borrar posteriormente, para regresar a ella más tarde. Si tu contestación es correcta no añadas marca.
  • Repite el proceso cada vez que vayas a estudiar.

Por último, te presentamos una plantilla para descargar, que puedas utilizar y personalizar en tu estudio.

Plantilla de estudio método Cornell

Mejora tu técnica para tomar apuntes con este modelo.

Recuerda que:

  • Las técnicas de memorización pueden convertirse en una potente herramienta en tu estudio y en la clave para llegar a ser el opositor 10.
  • Aprender a optimizar tu estudio puede conseguir que la tarea te resulte más fácil.
  • Si usas de forma asidua el método Cornell cada vez te resultará más fácil optimizar tus horas de estudio.

Te puede interesar:

Si deseas conocer otras técnicas de estudio, no dejes de visitar la sección de Consejos sobre oposiciones. Podrás descubrir las recomendaciones a la hora de preparar exámenes tipo test, los ladrones del tiempo en el estudio, las claves para ser un opositor 10, consejos sobre tu alimentación en esta etapa y muchas más propuestas.

¿Utilizas el método Cornell para tomar apuntes? ¿Conoces otra técnica de estudio que te ayude en las oposiciones?

Valoración
[Votos: 1 Promedio: 5]