Hay momentos en la vida de todo opositor en los que se hace cuesta arriba la oposición, el estudio, y empezamos a ver que nuestra meta se resiste y parece que no está tan cerca como creíamos.

Preparar una oposición es una carrera de fondo que puede agotarnos en algunos momentos. Las horas de estudio, nuestro entorno personal y profesional, los límites que creemos que tenemos, los objetivos que nos marcamos, todo influye y debemos ser conscientes de ello.

Pasar por estos momentos y este tipo de crisis es normal. Somos opositores y eso nos otorga ciertos “superpoderes” y capacidades que nadie más entiende, pero también somos personas, seres humanos complejos, y anímicamente no nos sentimos igual todos los días ¿verdad?

A veces, es nuestra propia mente la que nos crea dudas y nos deja caer en tópicos típicos que nos ponen trampas que, incluso nosotros, nos acabamos creyendo.

Cómo afrontar el estudio de una oposición

Por eso, desde Editorial MAD, vamos a ir publicando una nueva serie de artículos en los que te iremos contando cuáles son los efectos psicológicos, las trampas mentales, que nos pueden afectar como opositores y cómo podemos combatirlos, al mismo tiempo que reforzamos nuestro estudio y preparación, para hacernos más fuertes o aumentar nuestro rendimiento frente a las oposiciones.

Lo que te proponemos en esta serie de publicaciones es que tomes conciencia de qué efectos psicológicos pueden estar condicionando, sin ser conscientes, lo que hacemos y pensamos en relación con la oposición.

No pienses que todo lo que te vamos a contar son trampas negativas y que nos perjudican. Algunas, de entrada, parecen positivas, y nos hacen tener una sensación de seguridad que puede tener efectos dañinos o hacer que nos engañemos y reaccionemos tarde para poder tomar, de nuevo, el control de nuestra preparación.

En realidad, lo más importante es que sepamos detectar qué nos pasa en cada momento y qué podemos hacer para filtrar la información, detectar las mejoras posibles y adaptarnos para acercarnos a nuestra meta: tu plaza.

Si quieres viajar por tu Universo Opositor, ven con nosotros para iniciar el trayecto.

El efecto Pigmalión y las oposiciones

Pigmalión mito

1. Definición e historia

Comenzamos nuestra serie con este conocido efecto. En psicología se conoce al efecto Pigmalión, o profecía autocumplida, como la influencia que una persona puede ejercer sobre otra, en cómo las expectativas o creencias pueden afectar a la conductas y resultados.

Bajo este efecto, haremos todo lo posible para que aquello que consideramos o creemos que sucederá se haga realidad. El efecto Pigmalión puede provocar en nuestra vida consecuencias positivas pero también negativas.

El nombre de Pigmalión proviene de la mitología griega. El mito cuenta cómo un escultor de Chipre, con este mismo nombre, realizó una perfecta estatua de marfil, de la que se enamoró. Afrodita le concedió el deseo de convertirla en una mujer real y así Pigmalión pudo casarse con Galatea, su propia creación hecha carne.

Este efecto fue investigado en los años 60, por los psicólogos Robert Rosenthal y Lenore Jacobsen, después de realizar una serie de experimentos en escuelas.

La calidad de nuestras expectativas determina la calidad de nuestras acciones. André Godin

2. Causas del efecto Pigmalión

Los cuatro factores que contribuyen al efecto Pigmalión son las que te enumeramos a continuación:

. Clima

El entorno que nos rodea en casa, en el trabajo o en un centro educativo, influye en nuestro comportamiento. Si desde niños nuestros padres o profesores nos han dado confianza, nos han animado a superarnos, a creer que somos capaces de todo lo que nos propongamos, ese ambiente ha propiciado que logres los propósitos que tuvieras en mente. En la vida adulta tus compañeros de estudio o trabajo, tus amigos o pareja, todos ellos pueden ejercer sobre tu conducta una actitud positiva o negativa. Incluso tú mismo, que puedes ser tu mejor aliado o tu peor enemigo.

. Input

Es el tiempo y recursos que habitualmente un docente, un jefe o los padres, dedican a aquellas personas que consideran más competentes, en los que tengan puestas sus expectativas. Estas aportaciones recibidas te ayudarán a adquirir mayor confianza para obtener los resultados deseados en tus proyectos.

. Oportunidad

Se conceden mayores oportunidades a las personas que se considera que tienen mayor talento, aquellas tareas más complejas, difíciles o de importancia, pues se tiene una confianza superior. Estas oportunidades igualmente te hacen crecer y progresar, ganar seguridad en ti mismo, en tus habilidades.

. Feedback

Se manifiesta un mayor feedback o retroalimentación hacia las personas en las que tienes depositadas mayores expectativas, a veces ocurre con aquellos que sientes más cercanos o con los que compartes afinidad. En este sentido, estos halagos o refuerzos positivos, mejoran la autoestima del que las recibe, haciendo que obtengas mejores resultados y disfrutes de la tarea que realizas, fortaleciendo  así tu actitud.

En el diagrama que se muestra puedes comprobar cómo el efecto Pigmalión se retroalimenta con las creencias propias y ajenas para influenciar nuestros actos.

diagrama Pigmalión

3. Tipos de efecto Pigmalión

Positivo

Te permite mejorar la confianza en uno mismo, en las expectativas que tienes sobre ti mismo. El efecto Pigmalión para las oposiciones puede ayudarte a conseguir la plaza. Si te convences que esa plaza es tuya ¡lo lograrás! Confía en tus habilidades, en tu capacidad para estudiar y aprobar el examen, te ayudará a alcanzar el objetivo final.

Es importante ser generadores de creencias positivas hacia los otros, al igual que debemos tenerlas hacia nosotros mismos. Se trata de tomar conciencia sobre la influencia que tenemos para nosotros y los que nos rodean. En el caso de los opositores, es importante automotivarse, para conseguirel puesto deseado.

Negativo o efecto Golem

El efecto Pigmalión para las oposiciones puede tener también otro lado contrapuesto que te perjudicará. Si, por el contrario, tienes una autoestima baja o tu entorno, ya sean personas o circunstancias, influyen negativamente en tu percepción sobre lo que eres capaz de conseguir, hará que sea más difícil alcanzar tu meta, pudiendo contribuir a que tu rendimiento empeore.

Consejos para opositores

Es bueno no perder tiempo en lamentaciones o quejas con otras personas o contigo mismo. Focalízate en el fin que quieres obtener, dejando atrás todo aquello que te obstaculice el camino, no hay excusas que valgan, solo debe existir el deseo por hacer realidad tu sueño.

Por este motivo, es importante trabajar en el estado de ánimo cuando estás estudiando una oposición. Deshazte de pensamientos nocivos, así como de aquellos factores que te hagan no verte preparado para opositar, no escuches o te dejes afectar por aquellos que te desanimen o te digan que no es posible, ¡cree en ti y en tus posibilidades! Que nadie te haga cuestionar que esa plaza lleva tu nombre.

La fuerza de tus pensamientos y la influencia positiva de terceros posibilitarán que se haga realidad lo que te propones. Con esta filosofía en tu día a día, podrás sacar todo el provecho al efecto Pigmalión en las oposiciones. 

Vídeo Patricia Israel “Mantener la motivación mientras opositas”

En este vídeo Patricia Israel nos cuenta cómo conseguir un estado de ánimo positivo mientras estudiamos una oposición.

Si quieres leer otras recomendaciones que te vendrán bien para afrontar la preparación de las oposiciones, no dejes de visitar nuestro apartado de consejos.

¿Qué aspecto anímico te preocupa más o quieres refozar durante la preparación de tus oposiciones? Escríbenos para tenerlo en cuenta en los próximos artículos que publiquemos.

Valoración
[Votos: 0 Promedio: 0]