Si estás opositando para cualquier tipo de categoría, no solo para las que exigen superar una prueba física, te interesará saber cómo cuidarte con estos 6 alimentos para estudiar oposiciones.

Un hábito saludable que te permitirá obtener mejores resultados en tu concentración, memorización y estado físico.

Es una carrera de fondo en la que tu meta es una plaza y toda preparación será útil para conseguir la tuya. Tu cerebro, y en general tu cuerpo, te agradecerán que los mimes en este tiempo de esfuerzo mental y físico. Te convendrá tener bien presente la famosa cita de “mens sana in corpore sano”.

TE DESCUBRIMOS LOS BENEFICIOS APORTADOS POR ESTOS 6 ALIMENTOS PARA ESTUDIAR OPOSICIONES. SE CONVERTIRÁN EN TUS GRANDES ALIADOS DURANTE LA PREPARACIÓN.

1.

PESCADO AZUL

El primero de los alimentos para estudiar oposiciones que te recomendamos es el pescado azul, como el atún, salmón, anchoas, sardinas, bonito, caballa o boquerones, entre otros, son ricos en ácidos grasos Omega-3. Este ácido disminuye los lípidos, lo que hace que no se acumulen en las arterias, y ayudan a que el flujo sanguíneo sea normal para tu corazón. Además, ayudan a mantener altos los niveles buenos de colesterol (HDL), equilibrando tu organismo.

El pescado graso mantiene fuerte el sistema inmunológico y te aporta proteínas y lípidos, además de ser una importante fuente de vitamina B, y en algunos casos, también de vitaminas A, D y E. Contiene minerales como calcio, fósforo, cinc, hierro y cobre.

Incorpora este pescado a tu dieta, de una a tres veces por semana, pues su ingesta habitual es beneficiosa por su contenido en fósforo, que fortalece el cerebro y el correcto funcionamiento de las neuronas. De esta forma, te permitirá mejorar tu rendimiento, al ayudar a la memoria y a su capacidad cognitiva. Según las últimas investigaciones, es un aliado contra el envejecimiento cerebral.

2.

ZANAHORIA

Esta hortaliza es otro de los alimentos para estudiar oposiciones que te recomendamos. Contiene betacarotenos, que se convierten en vitamina A para nuestro cuerpo, otras vitaminas presentes en la zanahoria son la C, E y K. Además de otros importantes minerales, como hierro, potasio, fósforo y calcio; o fibra.

El potasio y fósforo serán un excelente compañero cuando estés estudiando, pues ayudan a revitalizar la mente, en momentos de cansancio o por falta de energía corporal. Estos nutrientes también sirven para incrementar tu memoria. Sin olvidarnos de su poder para relajar y evitar la ansiedad provocada por una oposición.

Son reconocidas sus propiedades saludables para la vista, así como la regulación del azúcar en la sangre, el retraso en los efectos del envejecimiento o la mejora de la función del sistema inmune.

Toma una o dos zanahorias al día y se convertirán en parte de tu dieta. Puedes prepararlas de múltiples formas: cocida, cruda, en zumo, puré ¡Así no te cansarás de comerlas!

3.

NUECES

Las nueces, cuya propia forma recuerda a la de un pequeño cerebro, son un fruto seco esencial para nuestra salud mental. Están compuestas por sustancias neuroprotectoras, incluyendo vitamina E, ácido fólico, melatonina, grasas omega 3 y antioxidantes.

Los ácidos grasos, como el omega 3 y 6, son beneficiosos para el sistema nervioso y la actividad neuronal. El consumo de este fruto seco ampliará tu memoria y el aprendizaje, pues los polifenoles que contiene benefician la concentración. A lo que se añade sus propiedades positivas sobre tu estado de ánimo, generando mayor sensación de bienestar.

La melatonina te ayudará a conciliar el sueño y conseguir un descanso reparador tras tu jornada de estudio.

Si a estas virtudes les añadimos otras, como la prevención de enfermedades cardiovasculares, su aporte de energía y fibra, o la mejora del sistema inmunitario, será fácil que quieras añadir tres nueces a tu alimentación diaria.

Las nueces tienen antioxidantes hasta quince veces más potentes que las espinacas, los tomates, las zanahorias o las naranjas. A nivel físico notarás un menor cansancio y un rendimiento mayor, por su aportación en proteínas e hidratos de carbono.

Todas estas propiedades lo convierten en otro de los alimentos para estudiar oposiciones imprescindibles.

4.

ACEITE DE OLIVA

Por sus altos contenidos de grasas saludables monoinsaturadas, retrasa el deterioro mental, vinculado a enfermedades como el Alzhéimer. Hay estudios que han demostrado que la dieta en la que se incluye, diariamente, aceite de oliva virgen extra mejora la memoria del trabajo y el aprendizaje espacial.

El 80% del aceite de oliva se compone de ácido oleico, el 15% es ácido linoleico y el 1,5% ácido linolénico. El resto, aproximadamente el 2% de los componentes nutricionales del aceite de oliva, son polifenoles, que tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

El aceite de oliva es rico en vitamina E, que ayuda a fortalecer tu organismo, inmunizándolo contra enfermedades. Sin olvidar que se trata de un alimento cardiosaludable, el consumo habitual de aceite de oliva reduce el riesgo de sufrir hipertensión, diabetes, trastornos de los niveles de colesterol y obesidad.

El aceite de oliva contiene otras vitaminas, como la A, D y K; y favorece la absorción de minerales como el calcio para tus huesos, el magnesio y el zinc.

Al tomarlo crudo, por ejemplo en una tostada como desayuno, te aportará todas sus vitaminas y propiedades. Si lo unes a otros alimentos que te gusten, no solo tendrás un plato sabroso sino también saludable.

%

Tu cerebro contiene este procentaje de agua

5.

AGUA

Tu cerebro está compuesto de un 75% de agua, así que si te acostumbras a beber al día entre uno y dos litros,  verás que tu concentración y atención se incrementarán. De esta forma, el cerebro recibe sangre oxigenada que le permite estar alerta.

Según los científicos, la deshidratación provoca una caída de la capacidad de concentración en un 15% y una disminución de la memoria a corto plazo del 10%. Por tanto, el agua no solo es fuente de vida, también es esencial para mejorar el estudio en tus oposiciones ¡no te olvides de beber!

Puedes completar tu dieta de líquidos con otras bebidas beneficiosas, que te aportarán energía y concentración, como el o el café, siempre con moderación por su contenido estimulante. O los zumos naturales, compuestos por múltiples vitaminas. Además, te servirá para tomar un pequeño descanso y disfrutar de un momento de relax.

6.

PASTA

Finalizamos esta lista de alimentos para estudiar oposiciones con la pasta. Al igual que el arroz, contiene glucosa, el nutriente energético más utilizado por el cerebro. Sus hidratos de carbono aportan este “combustible” de forma gradual.

La pasta contiene minerales como el calcio, magnesio, potasio, fósforo y selenio; así como vitaminas del complejo B, que favorecen el metabolismo de hidratos de carbono, permitiendo un buen funcionamiento del sistema nervioso.

El selenio activa las enzimas antioxidantes encargadas de proteger las células contra el daño molecular. El manganeso es un mineral que ayuda a metabolizar los hidratos de carbono y regular el azúcar en la sangre. Dentro de la vitamina B, la pasta destaca por contener folato, que  desempeña un papel en el desarrollo de los glóbulos rojos y favorece el crecimiento rápido de las células. Y dentro de la familia de los carotenoides, la pasta integral incluye luteína y zeaxantina, factores claves para una visión saludable.

Cuando se combina con otros alimentos, como el aceite de oliva, verdura, pescado o carne, la pasta aumenta su valor nutricional, de esta forma, puedes permitir comerla dos o tres veces a la semana.

La pasta de trigo integral también proporciona una considerable cantidad de fibra, que mejorará tu tránsito intestinal.

Conclusión:

Como has podido leer, es fácil llevar una dieta sana cuando estás preparándote unas oposiciones. La clave está en comer de forma equilibrada, incluyendo una amplia variedad de alimentos. Y sobre todo, no olvides saltarte ninguna comida y consume en mayor medida aquellas que ayudarán a tu rendimiento.

En otras entradas del blog te seguiremos aconsejando sobre nuevos alimentos y los beneficios que te aportarán para el estudio. ¡No te las pierdas!

Y si quieres conocer otros artículos sobre esta temática, puedes leer en este enlace interesantes consejos.

Nos gustaría conocer tu opinión como opositor:

¿Cuáles son los alimentos para estudiar oposiciones que consideras imprescindibles? ¿Qué dieta te ayuda más durante las largas jornadas de preparación? ¿Qué comida es tu favorita?

Valoración
[Votos: 4 Promedio: 5]