En los últimos meses, debido al COVID-19 y la alerta sanitaria que ha obligado a parar no solo el país entero, sino, más de la mitad del planeta, el personal sanitario ha cobrado una relevancia más indudable si cabe.

Día tras día, sin parar de luchar, no solo miles de médicos y enfermeros han estado al pie del cañón, también celadores, auxiliares administrativos, pinches y todo el personal sin excepción de la sanidad.

A raíz de esta situación y de una inminente macro convocatoria de más de 11.000 plazas en Andalucía, muchas personas se han planteado acceder al Servicio Andaluz de Salud. Pero, ¿sabes qué requisitos necesitas? ¿Qué procedimientos tienes que tener en cuenta? ¡Te explicamos cómo conseguir empleo en la sanidad pública y te resolvemos las dudas!

“La salud no lo es todo pero sin ella, todo lo demás es nada.”

A. Schopenhauer

OPE y Convocatoria 2020

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene actualmente pendiente publicar una Oferta de Empleo Público del año 2020, que consistirá en la cobertura de 4.375 plazas; 3.510 para turno libre y 864 de promoción interna. En esta Oferta de Empleo se prevén 1.041 plazas para Enfermería, 963 para Auxiliar de Enfermería, 308 plazas para Administrativos, 324 plazas para Celadores y 248 plazas para Médicos de Atención Primaria, entre otras.

Una vez se publique la oferta, posteriormente habrá una de las mayores convocatorias de los últimos años: más de 11.000 plazas. Esta convocatoria consistirá en unificar las últimas 3 ofertas de empleo: 2018, 2019 y la reciente 2020. La publicación de esta convocatoria se realizará de forma secuencial tras la resolución del concurso de traslados actualmente en marcha.

Bolsa de empleo (temporal)

Una de las opciones para conseguir experiencia para trabajar en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) es inscribirse en la bolsa de empleo temporal que se sustenta en la transparencia, principios de igualdad, méritos y capacidad. Esta bolsa se encuentra abierta permanentemente, aunque una vez al año (31 de octubre) se actualizan los baremos y se hace un corte. La principal ventaja de la bolsa de empleo temporal es la posibilidad de acceder a diversos puestos sanitario con retribuciones y condiciones muy similares a las del personal estatuario.

A la hora de realizar la inscripción es necesario tener a mano los siguientes documentos:

  • Todos los nombramientos de trabajo que se hayan obtenido, siempre y cuando se corresponda a una categoría equivalente a la que se quiera optar.
  • Todos los títulos académicos de los que disponga (graduado escolar, bachiller, FP, licenciatura, diplomatura, etc.), siempre que estén requeridos para las categorías que va a solicitar.
  • Todas las certificaciones académicas especializadas con sus correspondientes calificaciones.
  • Todos los títulos y certificados de cursos que posea, siempre y cuando se corresponda a una categoría equivalente a la que se quiera optar.
  • Títulos de las comunicaciones, ponencias, y publicaciones en las que haya participado.
  • Todos los premios de investigación.
  • En caso de padecer alguna minusvalía, necesita especificar el número de expediente.
  • Si opta al puesto de celador conductor, necesita tener permiso de conducir B2, o clase B.
  • Para el puesto de celador conductor CTS, necesita el permiso de conducir D.
  • Para el puesto de celador conductor de Unidad Logística, necesita el permiso de conducir C1.
  • Para el puesto de técnico especialista en radiodiagnóstico, necesita tener una acreditación para operar equipos de Rayos X expedida por el CSN.

Será necesario presentar los siguientes requisitos para acceder a la bolsa de empleo temporal:

  1. Poseer la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, u ostentar el derecho a la libre circulación de trabajadores conforme al Tratado de la Unión Europea o a otros tratados ratificados por España, o reconocido tal derecho por norma legal.
  2. Estar en posesión de la titulación exigida en la convocatoria o en condiciones de obtenerla dentro del plazo de presentación de solicitudes. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.
  3. Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.
  4. Tener cumplidos 18 años y no exceder de la edad de 65 años.
  5. No tener la condición de personal estatutario fijo en la categoría en la que se pretende la inscripción.
  6. No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier Servicio de Salud o Administración pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.
  7. En el caso de los nacionales de otros estados mencionados en el párrafo a), no encontrarse inhabilitado, por sanción o pena, para el ejercicio profesional o para el acceso a funciones o servicios públicos en un estado miembro, ni haber sido separado, por sanción disciplinaria, de alguna de sus Administraciones o servicios públicos en los seis años anteriores a la convocatoria.

Personal estatuario

¿Y qué ocurre si quiero formar parte del personal estatuario?

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que el acceso al personal estatuario se realiza mediante un proceso selectivo y que la valoración de méritos en la fase de concurso, es muy necesaria y tenida en cuenta para la puntuación final. Se valoran principalmente los siguientes objetos:

Auxiliar Administrativo
  1. Experiencia profesional en el SAS.
  2. Experiencia profesional en otro servicio de salud.
  3. Formación académica.
  4. Formación continuada.
  5. Actividades docentes.
  6. Publicaciones científicas.
  7. Ponencias y comunicaciones científicas.
  8. Actividades y proyectos de investigación.

Y por supuesto, deberás pasar una fase de oposición del proceso selectivo para tu especialidad.

El desarrollo de los ejercicios varía dependiendo de la categoría a la que se opta, sin embargo, en su mayoría de veces el sistema selectivo presenta comúnmente los siguientes ejercicios:

  • Un cuestionario teórico de 100 preguntas tipo test. El contenido del temario se podrá visualizar en la convocatoria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Las respuestas negativas se restarán de las acertadas con una formulación.
  • Cuestionario práctico de 50 preguntas tipo test con 4 respuestas alternativas, adecuado a las funciones propias de la categoría a la que se aspira y relacionado con el programa de materias.

Habrá que alcanzar, al menos, el 40% de la puntuación de media.

Situación actual

A raíz del reciente estado de alarma provocado por Coronavirus SARS-CoV-2 todos los centros sanitarios han tenido que reorganizar sus actividades. Además, las oposiciones suspendieron plazos administrativos lo que ha provocado el aplazamiento de publicación de ofertas de empleo, convocatorias, etc. A la vuelta de esta nueva normalidad se nos presenta una nueva oportunidad para conseguir plaza y aprovechar el tiempo de aplazamiento de éstas oposiciones.

En este vídeo te contamos todo sobre la situación actual del Servicio Andaluz de Salud y las principales preparaciones que tenemos para que consigas tu plaza.

¿Sabías que había más de 11.000 plazas pendientes de convocar? ¡Prepárate la tuya y consigue un empleo para toda la vida!

Valoración
[Votos: 0 Promedio: 0]