Seguro que alguna vez has oído hablar de él, pero ¿sabes en qué consiste realmente la técnica Pomodoro? No te preocupes, porque si todavía no tienes claro qué es o cómo puede ayudarte este método a la hora de estudiar oposiciones, nosotros te enseñamos todo lo que debes saber sobre este eficaz sistema de estudio que aumentará tu productividad.

¿Qué es la técnica Pomodoro?

La técnica Pomodoro, creada en los años 80 por un estudiante italiano llamado Francesco Cirillo, consiste en gestionar y administrar el tiempo dedicado a cada tarea. Es decir, este método combina periodos de tiempo de trabajo muy intenso, de 25 minutos, con descansos de 5 minutos, lo que lo convierte en una técnica perfecta para estudiar oposiciones.

Al conjunto de 25 minutos de estudio intensivo y 5 minutos de descanso mental se le conoce como “pomodoro”, y cada cuatro pomodoros se realiza un descanso más largo de aproximadamente 20 minutos.

¿Cómo utilizar la técnica Pomodoro?

1. Concentración

Lo primero a tener en cuenta es la desconexión total con tu entorno, es decir, nada de WhatsApp, emails, llamadas, etc. Durante el tiempo que dediques a estudiar con este método no puedes tener ningún tipo de distracción.

2. Lista de tareas

Lo segundo a tener cuenta es decidir la tarea. Para eso necesitas haber realizado previamente una lista de tareas que debes ejecutar durante el día: repasar un tema, realizar esquemas, estudiar un nuevo tema, etc. Esta lista de tareas tiene que tener un orden de importancia y prioridad, utilizando una numeración, código de colores, etc.

3. Tiempo

Lo tercero es hacerte con un reloj o aplicación que cronometre tu tiempo. Programa el cronómetro en periodos de 25 minutos, tras los cuales dejarás 5 minutos de descanso. Tras cuatro pomodoros de 25 minutos debes dar paso a un descanso prolongado, de 20 o 30 minutos.

4. Descansos

Durante el periodo de descanso puedes cerrar los ojos y dejar la mente en blanco o ponerte algo de música instrumental. La finalidad es disminuir la actividad mental y recuperar la capacidad de concentración pasados los 5 minutos. Sin embargo, durante el descanso más largo sí que podrás chatear, tomar el aire, comer algo, etc.

Ventajas de usar la técnica Pomodoro

Algunos de los beneficios que se obtienen tras aplicar la técnica Pomodoro son:

1.

Aumenta la productividad y motivación.

2.

Concentración 100% en una sola tarea.

3.

Es un buen método para aprender a priorizar y organizarte.

4.

Eres consciente del tiempo que dedicas a cada tarea.

5.

Mejora la ansiedad y toma de decisiones

6.

Es compatible con otros métodos de estudio como por ejemplo el Método Cornell.

Aplicaciones técnicas para poner en práctica la técnica Pomodoro

A continuación, te mostramos varias formas de poder controlar el tiempo de estudio.

Tomatoro

Es una aplicación web sencilla y atractiva que contiene un temporizador online que te permite ajustar la duración del pomodoro, el tiempo de descanso corto y el tiempo de descanso largo. Sin duda, es bastante completo y la más recomendable.

Tomato-Timer

Página web sencilla pero poco atractiva que contiene un temporalizador online que te permite ajustar el tono y volumen de la alarma, además de los tiempos cortos y largos. Puedes poner también un objetivo diario a cumplir.

Forest

Aplicación móvil para IOS y Android, ideal para mantenerte centrado en una tarea. Esta app comienza plantando una semilla y contando el tiempo. Mientras estés centrado en la tarea el árbol irá creciendo, pero si no puedes resistir la tentación y sales de la aplicación durante este periodo, tu árbol se marchitará. Cada día tienes un bosque cada vez más floreciente que representa tus esfuerzos. Tienes estadísticas para ver la distribución de tu tiempo y puedes compartir tus metas en redes sociales. Además, con la versión pro puedes plantar árboles reales con la organización Trees for the Future.

Focus Timer Reborn

Aplicación móvil muy completa, sencilla e intuitiva que tiene un temporizador ininterrumpido donde podrás extraer datos estadísticos de rendimiento, tareas, etc. Los datos nunca se pierden ya que se quedan grabados en la nube. Es gratuita y sin anuncios.

Brain Focus

Esta app móvil es sencilla y fácil, dispone de un temporizador con opciones personalizables: volumen, tiempos, sonidos de alarma e incluso puedes inhabilitar el wifi y silenciarla.

Plantilla descargable técnica Pomodoro

Y si eres de los tradicionales, hemos diseñado especialmente para ti una plantilla descargable para que pongas en práctica este método desde hoy mismo.

Plantilla de estudio técnica Pomodoro

Estudia de forma eficaz tus oposiciones aplicando la técnica Pomodoro

Te puede interesar:

Si deseas conocer otros métodos para estudiar mde forma más eficiente tus oposiciones, te recomendamos echarle un vistazo al apartado del Blog dedicado a los Consejos sobre oposiciones. Encontrarás recomendaciones para llevar un dieta saludable antes del examen, cómo superar un suspenso, técnicas de relajación, tomar apuntes de forma eficiente y muchas más recomendaciones.

¿Qué te parece el método Pomodoro? ¿Te ha resultado de interés? Cuéntanos tu experiencia tras aplicarla y si has notado mejoría en tu rendimiento a la hora de estudiar

Valoración
[Votos: 1 Promedio: 5]