Te explicamos cómo conseguir tu certificado digital. Un documento de utilidad para cualquier opositor o persona que precise contar con una identificación online.

Con el certificado digital podrás presentar de forma telemática, por internet, la solicitud de participación en los procesos selectivos de cualquier oposición.

Cuando accedes a un servicio telemático que requiere certificado electrónico aparecerá en la pantalla una ventana para poder elegir el certificado adecuado y continuar con la tramitación.

Conoce los pasos a seguir para obtener tu certificado digital, así como el videotutorial que explica cómo descargarte en tu ordenador dicho certificado.

¿Qué es el certificado digital?

El certificado electrónico es una firma o documento digital expedida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

Este documento contiene tus datos identificativos y se instala en el navegador del ordenador para garantizar tu identidad personal en internet. El certificado permite vincular a su suscriptor con unos datos de verificación de firma.

Te posibilita realizar gestiones desde tu ordenador, dispositivo móvil o tablet, para poder intercambiar información con otras personas y organismos, como es el caso de las Administraciones Públicas.

¿Quién puede solicitarlo?

Cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado que esté en posesión de su DNI o NIE, podrá obtener su certificado digital de forma gratuita para firmar y acreditar su identidad de forma segura en Internet.

¿Cuáles son los pasos para conseguirlo?

Estos son los pasos que debe seguir para la obtención de un certificado electrónico en soporte software:

1. Accede a la web

Para solicitar el certificado vía Internet, deberás acceder a la página web de la FNMT. Podrás elegir entre varias opciones de certificado, para persona física o representante, y este último tipo dispone de certificado de administrador único o solidario. El certificado de representante de persona Jurídica o de representante de entidad sin personalidad jurídica.

Selecciona el que corresponda en tu caso. Si eres opositor y necesitas el certificado para presentar tu solicitud, la opción elegida sería la de “persona física”.

El proceso de solicitud y obtención del certificado debe ser realizado desde el mismo equipo, navegador y usuario.

La obtención del certificado únicamente puede realizarse con los navegadores Internet Explorer y Mozilla Firefox.

Debes indicar el NIF o NIE del titular del certificado, el apellido tal y como aparece en el documento de identidad y un correo electrónico. Se te enviará el código de solicitud a dicho correo electrónico, así como todas aquellas notificaciones relacionadas con tu certificado.

Únicamente se pueden modificar los datos que no aparezcan en el certificado a efectos de comunicación con la autoridad de certificación. Para cambiar los datos que aparecen en el certificado es necesario emitir un nuevo certificado.

2. Acredita tu identidad

Este certificado puede solicitarse en soporte software o en tarjeta criptográfica . Aunque siempre es necesario acreditar tu identidad en una Oficina de Registro.

En la Oficina deberás presentar un documento de identidad válido y vigente, así como aportar el código que has obtenido en el momento de la solicitud.

La documentación que se debe aportar en la acreditación dependerá del tipo de certificado electrónico solicitado. Según se trate de una persona jurídica o física.

Si vas a acreditarte en una oficina de la Agencia Tributaria, tendrías que solicitar cita previa.

3. Descarga tu certificado

Descarga tu certificado digital desde la página web de la FNMT. Indica de nuevo tu NIF, primer apellido y el código obtenido en la solicitud.

Recuerda que la instalación del certificado deberá realizarse en el mismo equipo desde el que se hizo la solicitud inicial.

4. Copia de seguridad

Es recomendable realizar una copia de seguridad (exportación) del certificado electrónico en un dispositivo de almacenamiento externo. La necesitarás si en algún momento tienes que recuperar tu certificado o utilizarlo en otro equipo.

Si tu ordenador resultara dañado o perdieras el certificado digital, tendrías que solicitar un nuevo certificado, en el caso de que no dispusieras de una copia de seguridad.

VIDEOTUTORIAL CERTIFICADO DIGITAL

 En este videotutorial podrás ver, de una forma fácil y detallada, cómo se solicita y descarga un certificado digital de persona física.

No te pierdas ninguno de nuestros vídeos  ¡síguenos en el canal de YouTube de MAD! Donde encontrarás consejos para tu preparación, entrevistas, etc.

Te animamos a ver otros vídeos del Blog de MAD, que te ayudarán en el estudio de tus oposiciones.

También atendemos tus dudas en nuestras redes sociales, en Facebook, en Twitter, y en Instagram.

Te puede interesar:

Si estás pensando en presentarte a unas oposiciones, te puede interesar saber qué medios existen para la inscripción en un proceso selectivo. Te recomendamos la lectura de los Pasos a seguir para la inscripción de las oposiciones.

¿Tienes dudas sobre cómo obtener el certificado digital? ¿Quieres conocer más sobre la presentación telemática en una oposición?

Valoración
[Votos: 0 Promedio: 0]