Las reformas de la ley de educación española se suceden en el tiempo sin estabilidad duradera.

La LOE, Ley Orgánica de Educación, fue creada en el año 2006 y regula las enseñanzas educativas en los diferentes tramos de edad en España.

Con motivo de la mejora en el ámbito educativo esta ley fue modificada parcialmente en el año 2013, produciéndose posteriormente una nueva ley denominada “Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa” (LOMCE). Es en el año 2020 cuando se ha producido la última gran modificación de esta ley, dando lugar a la actual “Ley Orgánica de modificación de la LOE” (LOMLOE).

Este tipo de modificaciones o reformas de la ley de educación afectan también al proceso de preparación de una oposición; y es por ello por lo que queremos presentar un nuevo libro dedicado al estudio de toda la evolución de la reforma de la Ley Orgánica de Educación a lo largo de estos años: “Todas las reformas la reforma”.

Su autor, Antonio Montero Alcaide, docente en distintas etapas del sistema educativo (Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Superior), con dedicación profesional actual como inspector de educación, y profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad, define este libro como una recopilación de todas las modificaciones llevadas a cabo hasta día de hoy.

“El libro reúne todas las disposiciones, tanto las originales, como las que se han ido experimentando después, pero también otras que afectaron a esta ley”.

portada libro todas las reformas la reforma

Hemos podido entrevistar a Antonio Montero Alcaide

A continuación, encontrarás la entrevista que nos ha concedido el autor de “Todas las reformas la reforma” para conocer de su mano este libro.

¿Cuáles son las principales utilidades que los lectores pueden encontrar en el libro?

Podrán descubrir todos los cambios y disposiciones que se han ido sucediendo hasta las que en este momento conforman el contenido de la Ley Orgánica de Educación, que moldea el sistema educativo.

¿Cómo explica el libro las modificaciones de las reformas de la ley de educación?

El libro recoge las grandes reformas de una ley que continúa vigente. Esto hace necesario disponer de recursos que desarrollen tanto el estado final de la misma como la evolución que han tenido sus preceptos desde la aprobación inicial.

¿Qué tipo de contenido ofrece el libro y cómo está orientado?

Tiene una orientación práctica, con una estructura compuesta por esquemas y cuadros que facilitan la jerarquía de los contenidos.

Se detallan tanto la evolución de las reformas educativas como la tramitación de la LOMLOE, que aparece desarrollada en todo su procedimiento.

¿A quién puede interesar este contenido?

Los destinatarios de este libro son muy diversos, aunque todos van a coincidir en el interés por el ámbito educativo; pero esta preferencia puede tener distintas perspectivas.

Y en particular, ¿a qué grupo puede ir destinado este libro?

Puede interesar a quienes se encuentren en el desempeño docente profesional directo, como profesores, directivos de centros y docentes; y a quienes ocupan puestos en las administraciones educativas, que tienen que establecer disposiciones, reglamentos e incluso desarrollar el marco normativo básico de la Comunidad Autónoma correspondiente. Estudiantes y profesores universitarios. Por supuesto, es un material muy útil para los opositores que preparan el acceso a la función pública, así como para quienes realicen otras actividades vinculadas a este desempeño de la docencia o supervisión. Y también puede ser de interés para AMPAS y padres.

Queremos agradecer a:

Antonio Montero Alcaide por su amabilidad a la hora de concedernos esta entrevista con Editorial MAD y por que nos haya facilitado más información acerca de su libro “Todas las reformas la reforma”.

“Es un recurso de utilidad que facilitará el conocimiento, análisis y percepción del sistema educativo español en estos momentos, después de una de sus últimas modificaciones y la que en este momento configura el sistema educativo español.”

Conoce más sobre al autor y el libro de la reforma de la Ley de Educación a través de esta entrevista, donde analiza la situación actual de estas reformas legislativas.

Te puede interesar:

¿Quieres dedicarte a la docencia pero no tienes claro si tus estudios pueden condicionar la especialidad a la que quieras presentarte en la oposición? En este post encontrarás las titulaciones requeridas para ser Profesor de Secundaria o Formación Profesional.

Para más información, consulta las restantes titulaciones para ser Profesor de Formación Profesional y Secundaria.

¿Conocías todas estas reformas y cómo han afectado al ámbito de la educación española? ¿Qué te ha parecido este libro?