Planning estudio oposiciones: el Cronograma

1
11431
Planning estudio oposiciones: el Cronograma

Nadie duda de la importancia de contar con un buen planning de estudio para tus oposiciones. Los temarios son amplios, el tiempo de preparación es una carrera de fondo, y necesitas tener controlados todos los aspectos del estudio usando las herramientas necesarias.
“No planificar, es planificar para el fracaso” Benjamin Franklin.

Dos son los instrumentos fundamentales que debe usar un opositor para gestionar la organización del estudio de su temario: el cronograma y el opotracker (del que ya os hablamos en otra entrada).

El cronograma es el calendario de estudio que vamos a seguir, es decir, la planificación y distribución de los temas a lo largo del tiempo que tenemos para preparar la oposición. En este cronograma se han de reflejar todas las horas disponibles para estudio y la distribución de las tareas a desarrollar.

Parece sencillo, y de hecho lo es, si cumplimos con una serie de premisas que nos ayuden a diseñar un horario real y equilibrado, sin improvisaciones que puedan afectar a nuestra productividad.

Para que el planning de estudio de oposiciones sea efectivo…

Tenemos que tener en cuenta una serie de factores fundamentales:

1. Tiempo real disponible para estudiar

No se trata de que todas las horas las dediques al estudio, sino que encuentres un equilibrio que te permita conciliar entre tu vida de opositor, la familiar y personal. Ten en cuenta que la oposición es una carrera de fondo de larga duración, por lo que es importante que el ocio y el descanso se vean reflejados en tu planificación.

2. Escoger una franja horaria de estudio

Sabemos que para preparar una oposición se estudian muchas horas, tanto por la mañana como por la tarde, e incluso de noche, pero si distribuyes las tareas a lo largo del día teniendo en cuenta tu cronotipo podrás sacar más rendimiento a tu esfuerzo.

3. Establecer objetivos parciales (¡y recompensas!)

Sea cual sea tu estilo de aprendizaje y tu sistema de estudio, es importante que establezcas metas a corto y medio plazo que te permitan ver tus avances. Y, por supuesto, permítete alguna recompensa por todo lo trabajado y alcanzado.

4. Usa un calendario específico

Utiliza un planning de estudio de oposiciones, y no lo uses para otros aspectos de tu vida. Usar la misma plantilla para organizar diversos aspectos de tu vida puede resultar confuso y generar un cierto grado de agobio que podemos evitar.

5. Días inhábiles

Señala aquellos días en los que, por el motivo que sea, ya sabes que no vas a estudiar. De esta forma podrás tenerlos controlados de un solo vistazo.

6. Deja espacio para imprevistos

Deja un cierto margen en tu planificación liberando espacio en tu calendario que te deje margen para correcciones que puedan ser necesarias por situaciones inesperadas, como por ejemplo, una enfermedad. Saber que tenemos esta oportunidad nos ayudará a reducir el estrés al tener el control sobre la planificación.

7. Revisión semanal

Revisa el planning de estudio de oposiciones o cronograma cada semana, para ir comprobando su idoneidad y funcionalidad. Y si es necesario reajustar, no dudes en hacerlo.

Este calendario nos debe facilitar establecer una rutina de estudio que, aunque puede parecer pesada al principio, en poco tiempo formará parte de tu rutina diaria.

¿Por qué debes usar un cronograma?

Los beneficios de tener un cronograma de estudio bien estructurado son:

Permite dividir el programa de materias en secciones más pequeñas y asequibles, reduciendo el estrés que genera un temario amplio de muchos temas.

Ayuda a mantener la motivación al conseguir metas intermedias.

Se reduce la procrastinación al tener un calendario de tareas que cumplir.

Aumenta la concentración en la actividad que se está realizando.

Garantiza no dejar nada atrás en el estudio, al tenerlo todo organizado desde el principio.


Recuerda:

Cuando se elabora un planning de estudio para preparar una oposición, no siempre se tiene pleno conocimiento del tiempo real del que dispones para estudiar, por lo que la distribución de las materias debe realizarse teniendo en cuenta el margen menor, es decir, se ha de planificar marcando la fecha de examen más próxima de entre las posibles.

Te puede interesar:

Si deseas conocer otras técnicas de estudio, no dudes en visitar el blog de Mundopositor, donde podrás descubrir las recomendaciones a la hora de saber cuál es el mejor Subrayado para Oposiciones y cómo es el Mapa Mental de un Opositor.

¿Cómo planificas tu tiempo de cara a unas oposiciones? ¿Crees que es un buen método para aprovechar al máximo tu tiempo?

1 COMENTARIO