Llega el momento de la apertura de plazo de tu inscripción de las oposiciones que estabas esperando y necesitas saber cómo puedes presentar tu solicitud de participación.

Te explicamos cada uno de los pasos que te servirán de utilidad para iniciar tu proceso selectivo.

¿Qué pasos debo seguir para participar en un proceso selectivo?

Te enumeramos las formas que existen para la inscripción de las oposiciones. Conoce los factores esenciales que debes tener en cuenta para que tu participación en las pruebas selectivas sea todo un éxito.

1. Conoce cuál es el procedimiento permitido

Lo primero que te recomendamos, una vez que has elegido la oposición a la que quieres presentarte, es que consultes en la base de la convocatoria el apartado de “solicitudes”. Así podrás conocer el procedimiento establecido por cada organismo.

Desde Editorial MAD te lo ponemos fácil y hacemos un resumen de las bases de cada convocatoria. Consulta en la web de MAD la oposición de tu interés.

2. Incripción de forma presencial

Hay Administraciones Públicas que ofrecen la posibilidad de presentar la inscripción de las oposiciones presencialmente en un Registro Oficial habilitado para tal función.

En las bases de la propia convocatoria es habitual que aparezcan reseñadas las direcciones a las que puedes dirigirte. Consulta los registros acreditados para recoger tu presentación.

Las oficinas de registro son los lugares que utiliza el ciudadano para presentar las solicitudes, escritos y comunicaciones que van dirigidos a las Administraciones Públicas.

Existen dos tipos de registros. Por un lado, los registros de carácter general, que ejercen funciones de recepción y remisión de solicitudes, escritos y comunicaciones para uno o varios órganos administrativos. Y por otro lado, los registros de carácter auxiliar, con idénticas funciones y para los mismos órganos administrativos que la oficina de registro general, pero se encuentran situadas en dependencias diferentes de aquella.

Puedes presentar tu inscripción de las oposiciones en los siguientes lugares:

Los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado.
Los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezcan a las Administraciones de cualquier Comunidad Autónoma.
Los registros de las Entidades locales que hayan suscrito el oportuno Convenio de colaboración (los convenios de “Ventanilla Única”).
En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

3. Solicitud telemática

Con la aplicación de la nueva Ley 39/2015 se refuerza la presentación telemática de solicitudes. Ya iniciada con la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

El Registro Electrónico es un sistema habilitado expresamente para la recepción y salida de solicitudes, escritos y comunicaciones a través de internet. Pueden ir dirigidos a cualquier órgano administrativo público.

Para acceder a esta plataforma puedes hacerlo con el Documento Nacional de Identidad digital. El ciudadano que solicite por primera vez su DNI y, por tanto, los certificados electrónicos asociados, deberá acudir a una Oficina de Expedición del DNI. Para solicitar la expedición del  mismo será imprescindible la presencia física de la persona a quien se haya de expedir, el abono de la tasa legalmente establecida en cada momento y la presentación de los documentos necesarios. La entrega del Documento Nacional de Identidad y de los certificados asociados se realizará personalmente a su titular en la misma jornada en que solicite su expedición. Finalizada la fase de gestión documental y la personalización física de la tarjeta, comienza la fase de personalización lógica con la carga de datos en el chip de la tarjeta soporte. La generación de claves se realizará, en la tarjeta y en presencia del titular, tras la habilitación de un PIN aleatorio que se entrega en un sobre ciego.

La otra vía para poder acceder al Registro electrónico es con el certificado digital.  Con el que podrás identificarte y realizar trámites de forma segura a través de Internet. Puede ser habitual que el pago de la tasa se realice también de forma telemática. Por este motivo, te recomendamos consultar cuál es el procedimiento y la dirección web del registro telemático para la oposición en la que estés interesado.

4. Verifica el plazo límite para entregar tu solicitud

Debes prestar atención a los plazos de presentación de tu oposición, en función del modo que elijas: presencial o telemático.

En el primer caso, deberás tener en cuenta el horario de las oficinas de registro. Cada Administración Pública establece los días inhábiles, a efectos de cómputo de plazos y las horas de apertura de cada registro. Y el funcionamiento del registro electrónico se rige por las siguientes reglas:
a) Permitirá la presentación de documentos todos los días del año durante las veinticuatro horas.

b) A los efectos del cómputo de plazo fijado en días hábiles, la presentación en un día inhábil se entenderá realizada en la primera hora del primer día hábil siguiente salvo que una norma permita expresamente la recepción en día inhábil. Los documentos se considerarán presentados por el orden de hora efectiva en el que lo fueron en el día inhábil. Los documentos presentados en el día inhábil se reputarán anteriores, según el mismo orden, a los que lo fueran el primer día hábil posterior.

c) El inicio del cómputo de los plazos que hayan de cumplir las Administraciones Públicas vendrá determinado por la fecha y hora de presentación en el registro electrónico de cada Administración u Organismo. En todo caso, la fecha y hora efectiva de inicio del cómputo de plazos deberá ser comunicada a quien presentó el documento.

d) La sede electrónica del registro de cada Administración Pública u Organismo, determinará los días que se considerarán inhábiles. Este será el único calendario de días inhábiles que se aplicará a efectos del cómputo de plazos en los registros electrónicos.

Te puede interesar:

Si estás pensando en estudiar oposiciones, te puede venir bien conocer a qué tipos de oposiciones puedes presentarte según la titulación exigida. O si también te gustaría conocer las opciones de plazas que tienes según el ámbito geográfico. Te recomendamos la lectura de la Guía práctica para saber a qué oposición puedes presentarte.

¿Qué dudas tienes respecto a la inscripción de las oposiciones? ¿Nos cuentas tu experiencia con la presentación telemática de la solicitud?

Valoración
[Votos: 1 Promedio: 5]