Oposiciones de Castilla-La Mancha

Actualmente, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene ofertadas 5.021 plazas. Se espera que estas categorías, correspondientes a las Ofertas de Empleo Público 2017 y 2018, abran el plazo de presentación de solicitudes muy pronto.

Tal como se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha las convocatorias de los procesos selectivos de ambas Ofertas de Empleo Público -2017 y 2018-, correspondientes al personal funcionario y laboral de la Administración General, se convocarán antes del 31 de diciembre de 2018.

¿Cuáles son las plazas a las que me puedo presentar?

Entre las plazas de empleo público ofertadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha destacan las siguientes categorías:

  • 313 plazas para Personal de Limpieza y Servicios Domésticos.
  • 181 para Auxiliar Técnico Educativo.
  • 149 de Auxiliar Administrativo.
  • 147 para Auxiliar de enfermería.
  • 52 de Técnico Especialista Jardín de Infancia.
  • 46 Peón Especialista.
  • 33 plazas de Ayudante de Cocina.
  • 20 para Cocinero.
  • 15 plazas de Conductor.
  • 14 de Educador Social.

Si quieres conocer el desglose completo por categorías, puedes consultar la distribución de plazas de las oposiciones de Castilla-La Mancha.

¿Por qué me interesa presentarme a estas oposiciones?

Hace 10 años que no se publicaba una convocatoria con tal número de plazas en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Es la oportunidad que estabas esperando para encontrar un trabajo estable en tu comunidad autónoma.

Alrededor de la mitad de los opositores que entregan la instancia para una oposición no se presentan posteriormente al examen. Este dato es positivo, pues tendrás una menor competencia en las pruebas selectivas. Así ha sucedido en los exámenes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha de la última convocatoria celebrada en 2018. Para la categoría de celador solo se presentaron el 44% de los opositores inscritos.

%

Opositores que se presentan al examen

Hay categorías para las que no se exigirá ninguna titulación, como las de personal de limpieza y servicios domésticos. Categoría en la que solo tendrías que estudiar 8 temas. En el caso de auxiliar administrativo la titulación requerisa es el graduado en ESO –según la última convocatoria- y el programa estaría formado por 24 temas.

En cuanto al procedimiento selectivo sería de concurso-oposición. El examen es tipo test, y en algunos casos una prueba práctica.

Para la Bolsa de Empleo solo cuenta la nota de examen, si apruebas el primer ejercicio puedes entrar en la bolsa, en caso de que no consiguieras tu plaza.

¿Se conocen los programas de materias que regirán la convocatoria?

En el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, de 14 de agosto y 8 de noviembre de 2018, respectivamente, se publican los temarios de los procesos selectivos correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2017 y 2018, que se usarán en las próximas oposiciones de Castilla-La Mancha, para personal funcionario y laboral.

Puedes consultar los programas de materias que tendrás que estudiar para conseguir tu plaza. Estos contenidos los encontrarás en los libros de MAD, además de contar con la ayuda del Campus Oro, para facilitar tu estudio y obtener cualquier actualización necesaria.

¿Puedo presentar ya la solicitud?

Se espera que el plazo de presentación de solicitudes se abra de manera inminente. Si no quieres perderte las últimas noticias, te interesa unirte a Alertas MAD. Es un servicio gratuito gracias al cual recibirás en tu email la información más actual sobre las oposiciones de Castilla-La Mancha.

Una vez que se abra el plazo podrás presentar tu solicitud en alguna de las formas permitidas. Teniendo en cuenta otras convocatorias celebradas en años anteriores, podrás hacerlo de forma presencial o telemática.

La solicitud electrónica se obtiene en la página web de la Junta de Comunidades, y puedes acompañarla con el pago de los derechos de examen. Quedando de esta forma registrado telemáticamente tu justificante de presentación al proceso selectivo.

Otra opción es completar los datos de la solicitud por internet y luego presentarla personalmente en el registro habilitado a tal efecto, como los Oficinas de Información y Registro de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o en las oficinas de Correos. En este caso, deberás hacer con antelación el pago de la tasa por derecho de examen, para poder presentarlo junto a tu solicitud.

El importe de la tasa por derechos de examen varía en función de la categoría a la que te presentas, en anteriores convocatorias se han establecido bonificaciones y exenciones en este pago.

Si quieres saber más sobre cómo se presenta la solicitud a unas oposiciones, te recomendamos la lectura de los pasos que debes seguir para la inscripción.

¿Quieres conocer cuándo puedes presentar la solicitud?

¡Únete GRATIS y recibe un email cuando se abra el plazo para participar en las oposiciones de Castilla-La Mancha!

¿Cómo puedo prepararme las pruebas selectivas?

MAD te ofrece libros para las oposiciones de Castilla-La Mancha, actualizados y adaptados a los programas oficiales. Con acceso gratis al Campus Oro por la compra de los manuales, para que puedas complementar tu estudio con recursos adicionales, como:

  • Entrenamiento de test en la plataforma de teleformación.
  • Actualizaciones legislativas hasta la fecha de examen.
  • Consultas sobre la oposición y el proceso selectivo.
  • Documentos complementarios y legislación de consulta.
  • Consejos sobre la preparación y sobre las pruebas.
  • Foro de consulta y discusión de temas.
  • Noticias de la convocatoria.

Si deseas conseguir tu plaza en las oposiciones de Castilla-La Mancha te recomendamos que comiences ya tu preparación. Elige el material de estudio más completo, que incluya los contenidos adaptados al temario exigido en la convocatoria.

Estas numerosas plazas representan una fantástica ocasión para lograr un empleo en tu comunidad, es la oportunidad que estabas esperando.

Te puede interesar:

Para ayudarte a comenzar tu estudio, te explicamos las claves esenciales que debe seguir el opositor 10. Una guía muy práctica para saber cómo organizarte y obtener el mejor rendimiento en tu aprendizaje.

A través de la preparación de unas oposiciones lograrás, con tu motivación y esfuerzo, una gran recompensa, tal como nos cuentan otros opositores que, como tú, han pasado por el mismo proceso. Si quieres conocer su experiencia y las ventajas que tiene convertirte en funcionario, ¡ve más allá y crece!

¿Están pensando en prepararte estas oposiciones de Castilla-La Mancha? ¿Tienes dudas sobre el proceso selectivo o el plazo de solicitud? Pregúntanos y te responderemos.

Valoración
[Votos: 0 Promedio: 0]