Con la apertura del plazo de presentación de solicitudes para las 2.295 plazas de las oposiciones de Correos, queremos que conozcas todos los detalles que hacen interesante esta convocatoria de Personal Laboral (Grupo IV). Y no hay mejor forma de acercarnos a esta oposición que preguntarle al tutor de nuestro Curso online de Correos, Luis Ignacio Guillén Gil.

Luis Ignacio, ¿cuál es tu experiencia con las oposiciones de Correos?

Empecé a preparar, como tutor, oposiciones de Correos en 1988, hace ahora 30 años. Desde entonces no he dejado de hacerlo. Además, en cada oposición he elaborado los libros correspondientes para la preparación. Y he dado clases a todos los grupos de funcionarios (Superior, Gestión, Ejecutivo, Auxiliares y Ayudantes) y a Personal Laboral.

¿Tienes conocimiento de una posible fecha para la celebración de las pruebas selectivas?

Está previsto que los exámenes sean a finales de septiembre de este año, dentro de 3 meses. Si bien, es probable que dependa del número de solicitudes. También hay que tener en cuenta que el mes de agosto suele ser prácticamente inhábil por las vacaciones. En mi opinión, puede que los exámenes se celebren a partir del 20 de octubre de 2018.

Sobre las 2.295 plazas convocadas, ¿qué nos puedes comentar sobre las plazas reservadas para personas con discapacidad?

En la convocatoria propiamente dicha no existe ninguna mención a las personas con discapacidad. No obstante, según las organizaciones sindicales, aparte de las 2.295 vacantes ofertadas, se reservarán 50 puestos para el turno de discapacidad. Aunque no se hace referencia alguna al grado de discapacidad, según la actual normativa vigente, alcanzará a aquellos que tengan el 33 %.

Se han convocado plazas para cuatro categorías, entre ellas las de agente de clasificación y atención al cliente. En este caso, hay plazas con una modalidad de contrato a tiempo completo y otras a tiempo parcial ¿puede elegir el solicitante uno de los dos turnos?

No, no se puede elegir tiempo completo o tiempo parcial. Sí se puede escoger una sola provincia y optar a todos los tipos de puesto que se presentan, es decir, a los cuatro, dependiendo siempre si se cumplen o no con los requisitos. Según las organizaciones sindicales, el orden de adjudicación sería:

  1. Atención al cliente jornada completa
  2. Reparto motorizado jornada completa
  3. Reparto a pie jornada completa
  4. Agente clasificación jornada completa
  5. Atención al cliente jornada parcial
  6. Agente clasificación jornada parcial

 

¿Qué supone ser contratado como personal laboral? ¿Tiene diferencias significativas respecto a la condición de personal funcionario?

Ser contratado como personal laboral supone tener una plaza fija en una empresa solvente como Correos y Telégrafos. En la práctica, en cuanto a funciones y salario, hoy en día no hay ninguna diferencia relevante respecto a otros tipos de personal.

Una vez que el opositor accede a una de las plazas de Correos, ¿tiene su puesto de trabajo de forma estable?

Sí, por supuesto. No será despedido de Correos, salvo por cuestiones disciplinarias o casos de fuerza mayor. De hecho, con la última crisis, muchas empresas han padecido recortes, incluso han desaparecido, pero en el caso de Correos no han existido problemas con el personal fijo.

¿Es un requisito imprescindible para poder presentarse a estas oposiciones que el aspirante forme parte de la bolsa de empleo de Correos?

No, puesto que son dos procesos independientes. Aunque la pertenencia a las bolsas, recién aprobadas, constituye un mérito a tener en cuenta para participar en el actual proceso selectivo de las oposiciones de Correos.

Ahora nos centraremos en el proceso selectivo ¿en qué consisten las pruebas teóricas? ¿Son las mismas pruebas para las cuatro categorías?

Hay dos procesos paralelos. Uno para los puestos de Reparto y Agente, y otro para los puestos de Atención al Cliente. En cuanto a las pruebas, hay una prueba común para ambos procesos que consiste en 60 preguntas (10 de ellas psicotécnicas). Y aparte, una prueba específica para cada una de los puestos, con 40 preguntas.

¿Es habitual que las pruebas tengan lugar de forma conjunta el mismo día?

Se prevé que las pruebas se realicen el mismo día. Sin embargo, aún es pronto para poder confirmarlo, habrá que esperar un poco más para tener la certeza.

Una de las fases es la valoración de méritos ¿es fundamental esta puntuación para conseguir una plaza?

Según las bases, la valoración de méritos se efectuará solo a aquellos candidatos que hubieran superado la prueba eliminatoria prevista en la convocatoria. Por tanto, es importante contar una buena preparación de las pruebas teóricas, para poder superar esta fase de las oposiciones de Corrreos.

¿Cómo y cuándo se justifican los méritos presentados?

Normalmente se suelen presentar a posteriori, una vez que el aspirante tiene ya la confirmación de que ha superado la fase de examen. La documentación se requiere en etapas posteriores al proceso.

Una vez que se obtiene plaza el trabajador debe pasar un periodo de pruebas ¿cuál es el tiempo estipulado para el personal operativo?

Esta es una cuestión novedosa, puesto que el Convenio solo lo regula para la contratación eventual. No obstante, en la convocatoria hace mención expresamente a que “deberán superar el periodo de prueba de acuerdo con lo previsto en el Convenio”. Con lo cual, para el grupo operativo serían dos meses.

Queda pendiente la convocatoria de otros 1.869 puestos de Personal Operativo. Para los que quieran presentarse a esta nueva oposición ¿les recomendarías que comenzaran ya con su preparación?

Por supuesto y para los que la estén preparando y no aprueben, que no lo dejen. Las oposiciones son una carrera de obstáculos que solo vencen aquellos que no flaquean, que saben levantarse y seguir adelante ante cualquier adversidad.

¿Qué consejos ofrecerías al opositor para realizar un buen examen?

En el momento en que empieces, es importante dejar los nervios aparte, pues no te van a ayudar en tu preparación. Lee bien las preguntas y opta por la que consideres correcta. En el caso de no saber una respuesta, es mejor tomar nota en el libreto de preguntas y pasar a la siguiente, sin perder el tiempo. No olvides repasar todas las preguntas, para no dejar ninguna en blanco, pues las respuestas erróneas, en principio, no restarían.

Editorial MAD dispone de temarios para las oposiciones de Correos ¿qué destacarías de su contenido y estructura?
Contenido

En cuanto al contenido de los temarios de Editorial MAD, es muy amplio. Es cierto que la normativa de Correos es innumerable, de ahí que, además del temario, se faciliten anexos en el Campus Oro de Correos, a fin de intentar acotar todas las posibilidades. Recomiendo al opositor que acceda a esta plataforma online, pues será un valioso complemento para su preparación. Cada alumno podrá decidir, en función del tiempo del que disponga y de su capacidad, hasta qué límite desea llegar en su estudio.

Estructura

Con respecto a su estructura, en los temarios de Correos se han intercalado las preguntas del último examen en el contenido, con lo cual se presenta de forma completa. A ello se añaden los resúmenes, aunque soy partidario de que sea cada alumno quien los vaya elaborando conforme avance en su estudio.

En cuanto al Curso de MAD que tutorizas ¿qué ventajas resaltarías de esta formación online?

La formación online posibilita al alumno estar en contacto constante con el tutor y plantearle las dudas que le surgen, con la comodidad de no tener horarios. Si a eso añadimos que este curso de Correos está videotutorizado, la ventaja es que el alumno no se encontrará solo durante su preparación. Hay que destacar que todos los alumnos visualizan los foros y comparten las dudas, así el curso se enriquece aún más.

Luis Ignacio Guillén Gil

Tutor del curso online de Correos y autor de los libros de MAD – 7 Editores

Te puede interesar:

Si quieres conocer más sobre las oposiciones de Correos 2018: cómo presentar la solicitud, el material para la preparación de las pruebas, el sueldo que cobrarías en función del puesto o las funciones que desempeñarías, te interesará visitar esta página sobre las plazas convocadas para Correos.

Temario Volumen 1

Extracto del Temario Personal Laboral de Correos
¡Solo por informarte del Curso Online de Correos!
Valoración
[Votos: 1 Promedio: 5]