Las oposiciones 2019 traerán más de 150.000 puestos de trabajo en las Administraciones Públicas.

Es mucho más de lo que piensas. Más que un empleo para toda la vida. 

Reconocimiento y protección de derechos, igualdad, promoción, ascenso, méritos, progreso, formación, cambios y diversidad. Horarios y salarios justos. Permisos, vacaciones, excedencias, e incluso te permite trabajar en lo que siempre has querido ser. 

Puede no parecerlo, pero es real, una plaza te hará crecer laboral y personalmente, y hay muchos que lo han conseguido.

Las miles de oposiciones que se esperan en 2019 representan una excelente oportunidad para que te conviertas en empleado público. Disfruta de las múltiples ventajas que conlleva.

Mejor que te lo cuenten ellos mismos:

Ser empleado público representa estabilidad, promoción y reconocimiento de derechos. No en vano, entré en Correos en 1986 de Auxiliar de Clasificación y Reparto (cartero). Posteriormente, promocioné a Ejecutivo (administrativo) y luego a Cuerpo de Gestión. Y mi actual profesión está dentro del Cuerpo Superior Postal.

Luis, 51 años.

Cuerpo Superior de Correos

Oposiciones Correos

Entre las oposiciones 2019 que se esperan, están las de Correos, con una nueva convocatoria de plazas. Podrás optar a 1869 nuevas puestos de Personal Laboral. Con la completa preparación de Editorial MAD estarás más cerca de alcanzar una de las plazas. Disponemos de libros con compromiso de actualización y acceso gratis al Campus Oro. O si lo prefieres puedes elegir el curso online tutorizado para las oposiciones de Correos. Ya no tienes excusas para comenzar tu preparación y seguir creciendo en tu futuro puesto, como te cuenta Luis.

Servicios de Salud

La Oferta Extraordinaria de Empleo Público ha posibilitado que los servicios de salud, de las diferentes comunidades autónomas, precisen cubrir un alto número de plazas. Casi 300.000 puestos para toda España, durante los años 2018 y 2019. El objetivo es asegurar que los Servicios Públicos cuenten con personal suficiente, tanto sanitario como no sanitario. Formar parte de un organismo de salud representa variadas ventajas, como las que señala a continuación Montserrat.

Preparar una oposición supone dedicación y esfuerzo, pero las ventajas que se obtienen compensan ese esfuerzo. A mí me dio, en principio, la oportunidad de empezar a trabajar como interina para la Administración encadenando pequeños contratos. Posteriormente, tras aprobar con plaza, obtuve eso que llaman “un trabajo para toda la vida”. Esta gran estabilidad me ha permitido, por ejemplo, que ahora el banco sí me conceda una hipoteca.

Montserrat, 35 años.

Enfermera

Docentes

Si tu profesión es el magisterio y quieres dedicarte a la enseñanza ¡2019 es tu año! La previsión es que se convoquen más de 20.000 plazas en las oposiciones de maestros para toda España. Tenemos la solución perfecta para ti. La formación online con preparador de MAD, que te enseña la estrategia de preparación de las tres pruebas, con el apoyo de nuestros libros y la flexibilidad de una plataforma online. ¡Pide tu sesión del curso gratis!

Trabajar de docente es lo que siempre imaginé, tengo esta vocación desde pequeño. Actualmente, y tras haber superado unas oposiciones, soy funcionario de carrera. Lo que me permite continuar ejerciendo mi profesión, enseñando y aprendiendo a diario, con una estabilidad que me garantiza un bienestar laboral y personal.

Evaristo, 30 años.

Maestro de Música

Oposiciones de ámbito local

Los diferentes organismos locales –ayuntamientos, diputaciones, universidades– constituyen otra excelente fuente de empleo. Las oposiciones 2019 incluirán numerosas plazas en estos ámbitos municipales y provinciales. Entre los puestos que puedes encontrar están aquellos que solo requieren una titulación mínima (certificado de escolaridad),  como peón o conserje. Asimismo puedes conseguir ser auxiliar administrativo o administrativo en tu localidad de residencia. Las opciones que tienes son numerosas, tan solo deberás pensar en qué te gustaría trabajar y los requisitos exigidos. Te recomendamos la lectura del artículo Guía práctica para saber a qué tipos de oposiciones puedes optar con tu titulación.

Los trabajadores de la Administración tenemos reconocido el derecho a la carrera profesional, esto es, la oportunidad de ascender y progresar profesionalmente. Un funcionario del Grupo A1, al ingresar en el Cuerpo Superior de Administradores, le corresponde el nivel mínimo establecido para ese Grupo (22). Puedes ascender en el escalafón participando en los concursos de méritos (pudiendo optar a puestos de hasta nivel 26), o a través del procedimiento de libre designación, previsto para los puestos de más responsabilidad (jefaturas de servicio y coordinaciones). En mi comunidad autónoma el nivel 30 es el máximo del escalafón administrativo.

Manuela, 40 años.

Cuerpo Superior de Administradores

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Las oposiciones a Policía Nacional, dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se convocan anualmente. Es una profesión que te permitirá variar las funciones a desempeñar, y además, ayudar a otras personas. Si tu vocación es ser policía, guardia civil o militar, en MAD tenemos la formación que necesitarás para conseguir tu plaza. Consulta nuestra página de las oposiciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y conoce de cerca la experiencia de Antonio.

La mayor satisfacción que me ha aportado aprobar las oposiciones al Cuerpo de Policía Nacional, hace 32 años, es haber podido trabajar en diferentes ámbitos y con distintos equipos. Soy una persona muy activa y este trabajo me ha permitido conocer otros grupos garantizándome siempre una estabilidad.

Antonio, 57 años.

Guía canino del Cuerpo de Policía Nacional

Conseguir una plaza no solo te ofrece la estabilidad de un puesto de trabajo para toda la vida. Te da la posibilidad de seguir escalando, tal como demuestran estos testimonios. Puedes optar a las plazas de promoción interna, o presentarte a los procesos de concurso que convoque la Administración en cuestión. Por eso, si has decidido opositar debes saber que una plaza siempre es mucho más. Si te interesa conocer el salario de un empleado público, te recomendamos la lectura de Cómo calcular el sueldo de los funcionarios.

Soy funcionaria desde hace 12 años. Entré en la Administración como Auxiliar Administrativo en una Comisaría de Policía y ahora estoy preparándome por promoción interna para Administrativo. Estoy muy contenta con mi trabajo y animo a todos a opositar, ¡se puede conseguir!

Emilia, 58 años.

Auxiliar Administrativa en Comisaría de Policía

Oposiciones de Justicia

Las oposiciones de Justicia se convocan todos los años, y destacan tres Cuerpos: Auxilio, Tramitación y Gestión. Si tienes el graduado en ESO puedes presentarte para el primero de los Cuerpos. O si dispones de una diplomatura puedes escoger cualquiera de las tres categorías. Gestión Procesal y Administrativa comparte temario con los otros dos Cuerpos inferiores.

En este tipo de oposición realizar un buen examen es clave para conseguir tu plaza, pues la fase de concurso tiene poco peso sobre la nota final. Puedes alcanzar plazas solo de tu comunidad autónoma, con lo que te aseguras un destino cercano a tu lugar de residencia habitual.

En las oposiciones 2019 se esperan nuevamente plazas para este sector. Y como podrás leer a continuación, formar parte de la Administración de Justicia recompensará tu esfuerzo. 

Obtener una plaza es olvidarte de lo que es el paro, de lo que es la inestabilidad laboral y de la angustia por lo que sucederá, en el plano laboral, mañana, pasado o en el futuro. Ser funcionario público es cumplir un horario laboral que nos permite conciliar plenamente nuestra vida laboral con la personal y familiar. Es estar protegido en tus derechos laborales. Es disfrutar de unas condiciones laborales cómodas, seguras, sujetas al cumplimiento de un horario y de las obligaciones de tu cargo. Pudiendo desarrollar tus funciones en un entorno digno e incluso confortable.

F. Enrique, 52 años.

Letrado de la Administración de Justicia

Consejos para decidir tu oposición

Nuestro objetivo es ayudarte a lograr un trabajo en la Administración Pública. Si necesitas saber qué plazas se esperan en tu localidad o en tu comunidad autónoma, puedes consultar el mapa interactivo de las oposiciones 2019 en España.

No es fácil el comienzo. Todo es un mundo nuevo y desconocido. Te decides y te compras los libros. Los ves tan nuevos, que huelen tan bien… Estás solo frente a ellos pero, empiezas poco a poco y, al cabo de los días, de las semanas, de los meses…ves que has avanzado mucho. Esas terribles leyes son hasta interesantes y muy útiles. Descubres cómo te salen los test, te empiezas a subir arriba. ¡Cuidado! El hecho de que te sepas el temario no te haga ir de sobrado, ten prudencia y sigue machacando. Tu esfuerzo, sacrificio, constancia, y un poco de suerte y tranquilidad, pueden estar de tu parte ese día para lograr esa tan ansiada plaza de funcionario de carrera. Yo lo he conseguido, ¡no dejes de intentarlo!

Carmen, 36 años.

Administrativa

Queremos conocer qué opinas sobre estos testimonios. ¿Te gustaría ser el próximo en contarnos tu experiencia como empleado público? ¿Conoces todas las plazas que forman parte de las oposiciones 2019?

Valoración
[Votos: 1 Promedio: 5]