Ante el interés suscitado por este tema, hemos querido preguntar a nuestro Director, Narciso Sánchez Valderrama. En este cuestionario habla sobre la tan comentada Oferta Extraordinaria de Empleo Público y la situación actual de las oposiciones. Te invitamos a leer su opinión al respecto y así resolver cualquiera de las dudas que te has podido plantear. Nuestra intención es que ¡lo sepas todo sobre esta importante OPE!

¿Cómo calificarías la situación actual de las oposiciones en España?

Se ha producido una importante carencia en la reposición de efectivos durante los años de crisis (de 2010 a 2014), debido a las obligadas restricciones presupuestarias de todas las Administraciones Públicas. Ese déficit acumulado de plazas se va a corregir con una Oferta de Empleo Público (OPE) de casi 300.000 plazas en toda España, durante 2018 y 2019. De esta forma, se ha restaurado la “normalidad” en las oposiciones, garantizando el personal necesario en los Servicios Públicos.

Cuadro evaluación plazas convocadas

Administraciones Públicas en España – Período 2005/2018 – Fuente: Boletines Oficiales
¿Qué significa la OPE Extraordinaria de consolidación?

Desde el punto de vista de las Administraciones, es una regularización de una situación de temporalidad del personal, acumulado estos últimos años. Desde el punto de vista de un opositor interesado en estas plazas, constituye una oportunidad extraordinaria de acceder a alguna de ellas. Es como una oposición que aglutinara las plazas de varios años.

¿Qué debe saber un opositor sobre esta OPE?

Primero, que no es solo una Oferta de Empleo Público extraordinaria, sino también una oportunidad extraordinaria para opositar.

En segundo lugar, no es una sola OPE, sino que son centenares de ofertas. Pues cada organismo publicará sus propias plazas. Ahora bien, las más numerosas son las correspondientes a Educación y Sanidad, que convocarán cada comunidad autónoma.

Tercero, aunque cada organismo convoca sus plazas. Las oposiciones relativas a Educación y Sanidad se pretende que el examen coincida en la misma fecha, para todas las comunidades autónomas.

Y cuarto, el opositor debe saber que estudiar y presentarse no cae en saco roto, en el caso de que no obtuviera una plaza, pues:

  • Muchas convocatorias constituyen una lista o bolsa de los presentados a los exámenes, a los que llamarán posteriormente para sustituciones e interinidades.
  • Todo apunta a que, una vez finalizado el proceso de esta OPE en 2019, habrá una regularidad en las siguientes oposiciones. Por tanto, habrá nuevas convocatorias en 2020 y los siguientes años.

Este hecho permite que los conocimientos que ya haya adquirido le sirvan para presentarse a otras Ofertas de Empleo Público.

¿Qué diferencia hay entre una OPE ordinaria y esta OPE de estabilización?

La segunda trata de regularizar una situación acumulada de años con una menor tasa de reposición. Por ese motivo, la cantidad de plazas convocadas se salta los límites de reposición actualmente vigentes.

¿Esta OPE es solo para los interinos o los que hayan trabajado anteriormente en la Administración Pública?

No, se trata de una oposición libre, con los únicos límites que debe cumplir el candidato en cuanto a edad, titulación, etc. Requisitos que vienen recogidos en las bases de la propia convocatoria.

¿Cuántos años se aplicará esta OPE Extraordinaria?, ¿es algo aislado?

Efectivamente, es una situación excepcional, motivada por la regularización de las plantillas en la Administraciones Públicas. Respecto a los años de ejecución de la OPE, sus procesos tendrán lugar en 2018 y 2019.

¿Existe un calendario para la materialización de esta OPE de consolidación?

Aunque cada organismo convocante tiene sus propios procesos, en Sanidad y Educación hay un pacto para hacer coincidir las fechas de los exámenes.

¿El temario será el mismo para todas las Ofertas de consolidación?

No, cada organismo tiene potestad para proponer sus propias pruebas y programas, dentro del marco legal vigente.

¿Puedo presentarme a más de una convocatoria de consolidación?

Es factible, salvo que coincidan las fechas de examen, en cuyo caso sería técnicamente imposible.

¿Habrá fase de concurso en estas convocatorias?

Sí, la habrá en casi todos los procesos, como es habitual. Se trata de oposiciones con fase de oposición y fase de concurso. Aunque cabe destacar que para que a un candidato se le apliquen puntos de la fase de concurso, previamente, debe haber superado la fase de oposición.

¿Cuál es el panorama actual del empleado público en España?

millones de funcionarios

En España hay algo más de 2,5 millones de empleados públicos, sumando todas las Administraciones Públicas: central, comunidades autónomas y corporaciones locales. Prácticamente el 40% se concentra en Sanidad y Educación, considerados los servicios pilares de nuestro Estado de Bienestar. Después de unos años de restricciones de contratación parece que a partir de 2019 va a existir una regularidad. Lo que se traduce en la reposición de efectivos en todas las Administraciones Públicas.

Ello hace augurar que entramos en un periodo de varios años muy positivos en lo que respecta a los opositores. Pues existirán varias oportunidades de aprobar y acceder a una plaza pública, preparándose con el mismo programa.

¿Qué consejos ofrecerías a un opositor para que tenga una preparación óptima?
Elegir bien
Debes conocer qué oposiciones hay y cuál se adapta a tus deseos, conocimientos y titulación. Debes leer bien las bases de las oposiciones: plazos, pruebas, requisitos… Recuerda algo importante, no se trata de aprobar los exámenes, sino de estar entre las mejores calificaciones.
Esfuerzo y dedicación
Preparar una oposición requiere una inversión de tiempo y empeño.
Fortaleza
Un esfuerzo tan duro y prolongado exige no caer en el desánimo y saber que es un trabajo a largo plazo.
Organización
Debes conocer muy bien las pruebas a las que te vas a enfrentar, y trazar un plan para prepararlas con objetivos temporales realistas. En tu agenda debes incluir también tiempo para otras actividades.
Tener un buen temario
Tu esfuerzo y dedicación es la clave para aprobar, pero desperdiciarás tu valioso tiempo si estudias con temarios desactualizados o que no responden al programa oficial.
¿Cómo puede estar un opositor al día sobre las últimas noticias de esta OPE de estabilización?

En Editorial MAD contamos con un servicio gratuito, ALERTAS MAD. Gracias al cual el opositor puede recibir en su email información sobre las oposiciones de su interés. Podrá conocer el plazo de presentación de solicitudes, la publicación de las listas de admitidos, y todo lo relacionado con la oposición que haya elegido. Además, contamos con nuestros perfiles en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube o Pinterest, para que el opositor se informe en tiempo real sobre las últimas noticias.

Narciso Sánchez Valderrama

Director y Socio Fundador en MAD – 7 Editores

Te puede interesar:

En este podcast sobre la Oferta Extraordinaria de Empleo Público y la situación de las oposiciones en nuestro país, el programa Gente Despierta, de Radio Nacional de España, entrevista al Director de MAD, en su especial “Asunto central”. Podrás escuchar consejos para la preparación de oposiciones, recomendaciones sobre la planificación, la importancia de la motivación, así como las dudas más frecuentes que se presentan cuando decides opositar.

Valoración
[Votos: 1 Promedio: 3]