¿Nuevo opositor? ¡Bravo!: es una decisión que demuestra tanto sensatez como valentía. Sabemos que, después de todo el vértigo, la ilusión y el miedo que has sentido mientras reflexionabas sobre si lanzarte o no, llega el momento del estudio duro… ¡no! ¡ERROR! Eso ya llegará; pero antes, si no tenías ningún vínculo previo con el opomundo, lo que viene es un absoluto aturdimiento ante la cascada de términos, plazos y particularidades propias del universo de las oposiciones. Es posible, incluso, que estés lo suficientemente apabullado como para empezar a plantearte si opositar ha sido una buena idea…

Cómo pasar de nuevo opositor a opositor experto

En primer lugar: por supuesto que ha sido una buena idea (y, si aún estás debatiéndote, no te pierdas esta serie de consejos acerca de qué oposición estudiar). Es normal que al principio cueste familiarizarse con todas estas novedades, porque muchas veces se emplea un lenguaje muy técnico y/o enrevesado que dificulta la comprensión. Lo importante es averiguar cuáles son los conceptos imprescindibles que hace falta aprender, jerarquizarlos para poder asimilar la información de menos a más y explicarlos de la manera más sencilla posible.
Por eso, en Editorial MAD hemos elaborado una serie de vídeos muy muy básicos destinados a ti, nuevo opositor. Porque es lo que tú te contarías a ti mismo cuando estés a punto de obtener tu plaza y ya no haya secretos para ti; pero como aún no se han perfeccionado los viajes en el tiempo, hemos asumido con ilusión esa tarea.

¿Qué es una oposición?

Incluso aunque seas un opositor novato puede que esta pregunta te parezca demasiado obvia. Saber qué es una oposición es el mínimo, ¿no? Y, sin embargo, muchas veces todo lo que implica (y lo que no) una oposición no está tan claro. Es importante saber qué es una oposición, qué podemos esperar de este proceso, qué condiciones laborales caracterizan al empleo público, etcétera.
Además, la respuesta a esta pregunta le sirve tanto al opositor decidido como al trabajador que está cansado de inestabilidad y condiciones precarias y aún no sabe que tiene la posibilidad de cambiar su situación al alcance de la mano.

¿Qué son las bases de una convocatoria?

Imagina que vas a presentarte a una especialidad, por ejemplo, a Auxiliar Administrativo del Estado. Lo normal es que estés deseando que abra el plazo para inscribirte, pero al mismo tiempo tienes muchas dudas: ¿cómo sabrás dónde encontrar el impreso de solicitud? ¿A dónde debes enviarlo? ¿Cuáles son los requisitos que te van a exigir? Estas dudas, y en general todas las que te pueda suscitar la oposición, se responden en un solo documento: las bases de la convocatoria.
Las bases son la biblia de una oposición, el documento que recoge todas y cada una de sus características; y es fundamental repasarlas de arriba abajo e identificar todos sus elementos.

¿Qué diferencias hay entre una Oferta de Empleo Público y una convocatoria?

Cerramos este post con el tercer vídeo de la serie, muy ilustrativo acerca de qué es una Oferta de Empleo Público (u OPE), qué una convocatoria, y por qué debes saber sus diferencias fundamentales para saber cuándo toca cada trámite y no despistarte.

¿Ya he dejado de ser un opositor novato?

Lo cierto es que quedan bastantes conceptos y procesos importantes por explicar, pero poco a poco iremos desgranando cada tema hasta conseguir que un Boletín Oficial resulte una agradable lectura de sobremesa. Aunque quizás eso sea aún más improbable que los viajes en el tiempo…

¿Acabas de empezar a prepararte una oposición? ¿Qué es lo que más dudas te suscita?

Valoración
[Votos: 0 Promedio: 0]