¿Eres de los que escuchas música mientras estás estudiando? ¿O por el contrario necesitas silencio para poder concentrarte?

No podemos ofrecerte una fórmula exacta sobre la idoneidad de utilizar la música para estudiar oposiciones. Sin embargo, existen diversas investigaciones que ofrecen puntos a favor y en contra sobre el uso de la música mientras estudias.

Si después de leer cada una de las razones que exponen los beneficios de usar melodías en tu estudio quieres incorporar este hábito en tu preparación, te ofrecemos una serie de recomendaciones sobre la mejor elección al respecto.

A continuación encontrarás una relación de motivos argumentados sobre las ventajas o desventajas de utilizar la música para estudiar oposiciones.

A favor

  • El profesor Morten Kringelbach (Universidad de Oxford, Reino Unido) indica que hay que usar estilos de música que no sean muy predecibles, de ritmos repetidos; ni muy caóticos, de ritmos complejos. La virtud está en elegir el punto medio, por ejemplo, los ritmos funk.
  • La investigadora Teresa Lesiuk (Universidad de Windsor, Canadá) argumenta que la música produce placer y buen humor. Mientras la escuchas liberas dopamina, que aumenta tu concentración y el rendimiento laboral.
  • Diferentes estudios han coincidido en confirmar que escuchar la música que te gusta influye en la disminución de los niveles de cortisol, la hormona producida por el estrés. En este sentido, la música te ayudará a relajarte antes del examen.
  • El doctor Manuel Arias, de la Sociedad Española de Neurología, afirma que hay que escuchar la música que mejor te venga.

En contra

  • Hay investigaciones que hablan sobre el efecto perjudicial de la música para el estudio de contenidos complejos, como podrían ser las oposiciones. Para tareas más complicadas necesitamos tomar un control total de nuestro foco de atención, según afirman Carol A. Smith y Larry W. Morris
  • Según los estudios del Dr. Nick Perham (Cardiff Metropolitan University, Reino Unido), escuchar música afecta al transvase de información desde la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo.
  • Utilizar música mientras se estudia obliga al cerebro a desdoblarse en dos acciones (multitarea o multitasking), perdiendo así la concentración.
  • El silencio ayuda a la concentración mientras se estudia. Facilita que el cerebro se centre en la materia de estudio al estar libre de cualquier distracción ambiental.

5 recomendaciones sobre la música para estudiar oposiciones

1.

Solo instrumentales

Evita las canciones con voz, especialmente si están en tu idioma o si te sabes la letra. Es preferible reproducir bandas sonoras de películas o música clásica. Un ejemplo es la música de Mozart, que mejora el rendimiento mental. Lo llaman el “Efecto Mozart”.

2.

Controla el volumen

La música es utilizada como una compañía cuando se estudia. No obstante, es fundamental que el volumen no sea demasiado alto, ya que terminará desconcentrándote y provocando el efecto contrario al deseado.

3.

Lista de reproducción

Es adecuado crear una lista de reproducción, cuya duración máxima no excede las dos horas. Te recomendamos crear esta lista antes de comenzar a estudiar las oposiciones. De lo contrario, deberás detenerte para buscar canciones nuevas.

4.

Emisora de radio

Te aconsejamos evitarla, ya que tendrás varios factores de distracción, como los locutores y los anuncios publicitarios.

5.

Varía los géneros

La música elegida dependerá de la materia de estudio. Para materias como la preparación de unas oposiciones, que requieren una lectura profunda, se recomiendan melodías suaves, sonidos relajantes de la naturaleza, música clásica, etc.

La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón

Conclusión

El uso de la música para estudiar oposiciones es un factor que depende de cada opositor. La música puede ser una buena aliada durante tu preparación, siempre que encuentres una melodía que te permita concentrarte y te ayude a conseguir un mejor estado de ánimo. Con las recomendaciones que te ofrecemos podrás escoger la música que más te conviene. Si has hecho la prueba y no eres capaz de centrarte en el estudio, será mejor que intentes otras técnicas, como las que te ofrecemos en el artículo ¿Cuáles son las técnicas de estudio para oposiciones más usadas?

Cuéntanos tu experiencia. ¿Te ayuda escuchar música mientras estudias? ¿Qué tipo de música prefieres? ¿Qué técnicas utilizas para estar más concentrado?

Valoración
[Votos: 2 Promedio: 5]