Seguro que has escuchado hablar más de una vez de la mnemotecnia en oposiciones pero, ¿sabes exactamente qué es? Se trata de un conjunto de técnicas de memorización que probablemente habrás usado en tu vida cotidiana, y más si eres estudiante u opositor, ¡casi sin saberlo! Y por eso hoy desde Editorial MAD, te contamos un poco más sobre ella y su gran utilidad.

 

¿Qué es la mnemotecnia?  

La mnemotecnia no es más que la creación de un vínculo entre cierta información a memorizar y una imagen mental creada a partir de datos cotidianos que ya se conocen. De esta forma, un recuerdo lleva a otro y ese a otro asimismo. Y como se basa en el funcionamiento natural de la mente, la mnemotecnia en oposiciones es muy útil para recordar todas esas listas, números, datos o tablas difíciles de digerir.

Estas técnicas pueden consistir en una rima, una expresión o cualquier término que ayude a recordar algo de forma sencilla. Sin duda se trata de un proceso completamente creativo, y cuanta más rareza haya en esas imágenes mentales, más se estimulará el recuerdo de la información asociada. ¡Todo un arte de la memorización!

mnemotecnia

Algunas técnicas de Mnemotecnia en oposiciones que debes conocer

 

1. Casillero Mental

Consiste en crear una lista de conceptos conocida y organizada en la mente que se vinculará con las palabras que se quieren memorizar. De esta forma, cada nueva palabra se asociará con aquel término del casillero que coincida en esa misma posición.

Uno de los casilleros mentales más reconocidos es el método de la Conversión Numérica. Como se puede intuir por su propio nombre, esta técnica es utilizada para la memorización de números. Como las palabras son más fáciles que recordar que los números, se basa en convertir los números en consonantes y formar palabras añadiendo libremente las vocales.

Esta es la conversión de números a letras que más se suele usar:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 0
T, D N, Ñ M C L S, Z F Ch, G, J B, V, P R

    Así, por ejemplo, si quisiésemos recordar el número 107, podríamos traducirlo a la palabra “tarifa”.

     

    metodo de la cadena

    3. Método de los lugares o LOCI

    Como ya te contábamos en nuestro artículo Método LOCI: Crea y organiza tu Palacio de la Memoria, este método consiste en asociar una información con un lugar concreto y reconocido. De esta forma, se crea una imagen mental del concepto a memorizar y se relaciona con un elemento que nos es familiar. Es muy útil para todas esas informaciones estructuradas en una jerarquía, ya que nos permite extraer secciones de información.

    Los lugares se convierten en habitaciones, las cuales albergan su propia información, que la mente podrá recorrer en un viaje imaginario con el fin de extraer esos datos concretos que hemos memorizado anteriormente.

    2. Método de la cadena

    Es usado para recordar listas de palabras o datos en un orden concreto. Y para llevarlo a cabo, se deben enlazar esas palabras de dos en dos y por orden. Es decir: la primera con la segunda, la segunda con la tercera, y así sucesivamente.

    Pero te preguntarás ¿y cómo consigo recordar la lista completa? Pues bien, se debe asignar a cada una de las palabras, una imagen mental lo más clara posible. De esta manera, y tras emparejar los conceptos, se podrá crear una pequeña historia que permitirá unir todos los datos que recordarás de una forma más fácil.

     

    metodo loci

    Todos estos métodos te permitirán fortalecer tu memoria y recordar los conceptos a largo plazo de una forma muy sencilla. Se van a convertir en tus grandes aliados para la preparación de tus oposiciones o cualquier examen que tengas que superar. Además, conforme vayas haciendo uso de la mnemotecnia en oposiciones, te será mucho más fácil aplicarla en más y más ámbitos. ¡Confía en tu memoria y sigue entrenándola para obtener los mejores resultados!

    ¿Conocías ya algún método de mnemotecnia? ¿Te ha resultado útil la mnemotecnia en oposiciones? Cuéntanoslo.