Funcionarios interinos en España

En España hay contabilizados más de medio millón de funcionarios interinos, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), pero ¿conoces cuáles son las características que definen a este empleado público? ¿Sabes cómo acceden a esta condición? Continúa leyendo para encontrar la respuesta a todas las dudas que hayas podido albergar al respecto.

Interinos España

¿Qué es un funcionario interino?

El funcionario interino tiene una relación temporal con el organismo público, pues su puesto está limitado en el tiempo, y por tanto, no es permanente.

Según el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) el personal interino es aquel que realiza la actividad profesional de un funcionario de carrera en los siguientes casos:

1.

Cuando haya plazas disponibles que no puedan ser cubiertas por funcionarios de carrera. En este supuesto las plazas vacantes ocupadas por funcionarios interinos deberán incluirse en la Oferta de Empleo Público del mismo año y, si no fuera posible, en el siguiente.

2.

Para sustituir temporalmente al titular de la plaza. Puede darse el caso que el futuro funcionario de carrera esté pendiente de resolución de su proceso selectivo o que tenga una baja justificada, como maternidad o problemas de salud.

3.

Programas temporales, de no más de 3 años, ampliables hasta 12 meses más en los casos en que así esté previsto en las leyes de Función Pública de las diferentes Administraciones Públicas. Estos programas pueden estar vinculados en muchos casos a fondos europeos.

4.

Cuando hay un exceso de labores acumuladas, el funcionario interino podrá ocupar el puesto un plazo de 6 meses como máximo dentro de un periodo de 12 meses.

En estos dos últimos casos, el personal interino podrá trabajar en la unidad administrativa donde haya sido su nombramiento o en otras unidades en las que realice tareas semejantes.

Otros empleados públicos

Además del funcionario interino, debes saber que también se consideran empleados públicos a:

  • Los funcionarios de carrera, que disfrutan de su plaza de forma permanente, a diferencia del carácter temporal del funcionario interino.
  • El personal laboral fijo (por tiempo indefinido o temporal).
  • El personal eventual, que ejecuta funciones de confianza o asesoramiento especial. A diferencia del personal laboral fijo, en el eventual tanto su nombramiento como su cese son de libre disposición, y este último hecho suele coincidir con el de la autoridad a la que presta el servicio.
tipos empleado público

¿Cómo se accede a un puesto de funcionario interino?

La forma más habitual suele ser a través de una lista o bolsa de trabajo que se convoca para cubrir temporalmente puestos en función de las necesidades. Estas listas de reserva suelen elaborarse teniendo en cuenta los candidatos en anteriores procesos selectivos. De aquí saldrán, por lo general, todas las sustituciones anuales o temporales que se requieran de una convocatoria a otra.

En el caso de las oposiciones de educación, para maestros y profesores de secundaria, así como las de ámbito sanitario para los servicios de salud, suele ser frecuente la elaboración de estas bolsas de forma anual.

Trabajar en una bolsa supone adquirir experiencia y sumar puntos, que pueden ayudar en el caso de los procesos selectivos que cuenten con una fase de concurso. Si bien el funcionario interino debe concurrir al proceso selectivo en igualdad de condiciones que el resto de aspirantes, pues deberá aprobar la fase de oposición o examen requerido.

Otro tipo de vía puede ser la cobertura extraordinaria de bolsa. Este tipo de bolsa responde a necesidades de personal cuando aún es preciso incorporar más puestos. En estos casos, se abre la bolsa de empleo a candidatos que no han superado oposiciones y que, en sustitución, deben acreditar con un título su formación respecto al trabajo a desempeñar.

La forma de acceso a todas estas bolsas requiere presentar una solicitud en el tiempo estipulado. Para poder optar a ellas se tienen en cuenta los siguientes aspectos, que condicionarán el orden de llamamiento de los aspirantes en las citadas bolsas:

  • Titulación o estudios finalizados. Dependiendo del puesto se puede exigir una formación específica.
  • Si has aprobado alguna prueba en el proceso selectivo de una oposición. En ocasiones puede suceder que te presentes a una o varias pruebas de tu oposición, pero no hayas obtenido plaza, no te desanimes pues no es el final del camino. Uno de los requisitos más comunes para entrar en una bolsa de trabajo es tener aprobado al menos uno de los exámenes.
  • Méritos aportados, como experiencia laboral acumulada en ese organismo o en otra Administración Pública. Haber sido ya interino suele ser un requisito muy valorable en la mayoría de las bolsas. En este baremo también suma la formación complementaria, como pueden ser los cursos u otros títulos académicos.

¿Sabías que…?

Formar parte de estas bolsas te ayudará a obtener una mayor experiencia laboral, y además, favorecerá que acudas más preparado a las pruebas selectivas para conseguir tu plaza fija. Es una forma útil de conocer desde dentro el funcionamiento y tareas del puesto.

El personal interino no puede disfrutar de ventajas adicionales en un proceso selectivo que sea solo de oposición. Al estar en la misma situación que el resto de candidatos -que no poseen experiencia previa en la Administración- está obligado a superar las pruebas exigidas para conseguir su plaza.

¿Cuánto tiempo puedo trabajar como interino?

tiempo interinidad

Si se trata de un mismo puesto, la relación acaba cuando termina la causa por la que se procedió a la creación del mismo. Además, serían aplicables los mismos motivos que si se tratara de un funcionario de carrera, es decir:

  1. La renuncia a la condición de funcionario, en este caso, interino.
  2. La pérdida de la nacionalidad.
  3. La jubilación total.
  4. La sanción disciplinaria de separación del servicio.
  5. La pena de inhabilitación absoluta o especial.

La interinidad puede comprender semanas, meses o años, el tiempo en el puesto dependerá en buena medida del organismo demandante.

¿Cuál es el salario de un funcionario interino?

El salario de un funcionario interino será el que corresponda al grupo en el que realice su función y estará formado, por tanto, por el sueldo base, las pagas extraordinarias, las retribuciones complementarias y los trienios.

El sueldo de un funcionario se compone de varios conceptos:
Retribución básica. Es el sueldo base que corresponde por grupo profesional y los trienios (cantidad recibida por cada tres años trabajados).
– La remuneración complementaria se recibe en función de los siguientes motivos:
a) El tipo de trabajo realizado, según sea su dificultad, la responsabilidad o la dedicación al mismo.
b) La actitud y rendimiento mostrado en su desempeño, en cuanto al esfuerzo y resultados.
c) El tiempo extra dedicado fuera del horario de trabajo.

Para saber más sobre el sueldo de un funcionario te recomendamos leer ¿cómo calcular el salario de un empleado público?

Ventajas y desventajas del funcionario interino

Trabajar como funcionario interino puede ayudarte a logar experiencia profesional dentro del ámbito público y conocer más de cerca las tareas que se realizan.

Además, en los casos de procesos selectivos de concurso-oposición, el tiempo trabajado en la Administración Pública puede propiciar que consigas una mejor nota final sumando puntos en el baremo de méritos. Conocer de antemano las áreas temáticas que has desempeñado como funcionario interino te permitirá afrontar el examen de la oposición con más seguridad.

Ten en cuenta que el funcionario interino no puede ascender en la carrera administrativa e ir escalando a puestos superiores, como sí sucede con el funcionario de carrera.

Ser funcionario interino es sinónimo de temporalidad y no tener la seguridad de contar con tu plaza fija. Por ese motivo, Editorial MAD te anima a luchar por conseguir un puesto asegurado en el trabajo que deseas y te acompaña en tu preparación con el material más completo.

Infografía funcionario interino

Si has trabajado o trabajas como funcionario interino ¡no olvides compartir tu experiencia! Y si no es tu caso, puedes preguntarnos cualquier duda sobre este tema.

Valoración
[Votos: 0 Promedio: 0]