Si te estás planteando estudiar oposiciones, deberías saber que no se trata solo de aprobar, la clave está en obtener la mejor nota. En ocasiones, el límite entre conseguir una plaza y quedarte muy cerca de obtenerla es estar más preparado que los otros aspirantes.

Para que te conviertas en un súper opositor te explicamos 10 sencillas claves que te ayudarán a conseguirlo.

1. Meditar

Presentarse a unas oposiciones debe ser una decisión meditada, para aprovechar al máximo las posibilidades y características, organizando tu propio trabajo. Debes valorar tu formación y habilidades para elegir el puesto que más se adapte a tu perfil, así como valorar en qué te gustaría trabajar.

 

Otros detalles que puedes tener en cuenta para tu elección son: el número plazas que se han ofertado, la localización del puesto o la remuneración.

 

2. Información previa

 

Es vital que conozcas muy bien las características de la oposición a la que vas a presentarte, con toda la información detallada que puedas recabar. Se trata de saber cómo es el proceso selectivo al que te enfrentarás, en cuanto a las pruebas y exámenes que se lleven a cabo.

 

 Solo una vez resueltas las dudas previas, estarás en condiciones de comenzar a organizar el trabajo para estudiar oposiciones en los siguientes meses.

 

3. Planificación

 

Es recomendable que te marques un plazo de tiempo para la preparación de tu oposición y concentrarte al máximo en esta tarea.

 

La oposición debe considerarse como una jornada laboral, a la que no puedes faltar ni un solo día. Hay que estudiar con atención y organizarse bien el trabajo.

 

El tiempo de estudio debe establecerse “con cabeza” y de forma realista, para que dé lugar al estudio completo del programa exigido.

 

4. Técnicas

 

Es fundamental que encuentres las mejores técnicas, como esquemas, resúmenes, exposición previa, así como los hábitos de estudio que más se adapten a ti. Aquí no hay reglas fijas, se trata de que encuentres las herramientas que te ayudarán en tu formación.

 

Tu objetivo final debe ser obtener el mejor rendimiento durante las horas dedicadas a estudiar oposiciones.

 

5. Motivación

 

Es imprescindible mantener la motivación durante los meses en los que se oposita, e intentar no perder la fuerza durante el camino. Visualizar la meta puede ayudarte a mantener una actitud positiva, puedes imaginarte como funcionario, disfrutando de la plaza que soñabas.

Ser opositor conlleva un esfuerzo y momentos de soledad, si bien, no hay duda de que este tiempo de estudio merecerá la pena cuando te conviertas en empleado público.

 

6. Objetivos

 

Márcate objetivos a corto y largo plazo, te servirá para reforzar tu propia conducta, dándote premios por los logros conseguidos. Así será más fácil programar tu estudio, en función de las metas que vayas alcanzando.

 

7. Concentración

 

Durante el tiempo de estudio es importante que estés centrado en la materia que estás preparándote. Debes evitar los ambientes perturbadores, dejando los problemas personales en la puerta y aquellas distracciones que puedan impedirte cumplir el calendario establecido.

 

8. Confianza

 

Muy unido a la motivación, se encuentra la confianza. Como opositor debes creer en ti siempre, tener la certeza de que alcanzarás el éxito, repite habitualmente esta frase: ¡VOY A CONSEGUIR MI PLAZA!

 

9. Ocio

 

Es cierto que estudiar oposiciones requiere una entrega en cuerpo y alma. Se suele decir que el opositor es un bicho raro que casi nunca sale de casa, pero conviene relacionarse con el entorno y despejar la mente para aclarar las ideas. Si te organizas bien ¡tendrás tiempo para todo!

 

10. Material de estudio

 

Terminamos nuestro decálogo con este factor esencial, que a pesar de ser el último no consideramos menos importante.

 

Cuenta con el mejor material para estudiar oposiciones y construir tu aprendizaje, como el que ofrece Editorial MAD. Ponemos a tu disposición nuestros más de 30 años de experiencia en la elaboración de manuales y un amplio equipo de profesionales. Conoce nuestra extensa oferta formativa: libros, Campus online, cursos tutorizados…

 

¡Te ayudamos a alcanzar tu sueño!

 

Te puede interesar:

Si quieres conocer más sugerencias para mejorar el estudio, no dudes en visitar nuestro apartado de Consejos sobre oposiciones. Encontrarás una gran selección de artículos sobre técnicas para exámenes tipo test, alimentos saludables para tu memoria, los beneficios de la música, así como recomendaciones de expertos.

¿Qué opinas de estos consejos para estudiar oposiciones? ¿Qué técnicas te funcionan para opositar? Esperamos tus comentarios.

Valoración
[Votos: 1 Promedio: 3]