¿Qué es el entrenamiento cognitivo?

El cerebro es uno de los principales órganos del cuerpo, si bien, estrictamente hablando no podemos considerarlo un músculo, sí se puede ejercitar. Podemos mantener en forma nuestras capacidades mentales, tales como la memoria o la atención.

Una investigación internacional de la Universidad Autónoma de Madrid ha confirmado que el cerebro cambia físicamente en respuesta a un programa de entrenamiento cognitivo. Esta es una muy buena noticia, pues te permite adiestrar y desarrollar tus aptitudes intelectuales para convertirte el opositor 10.

El entrenamiento cognitivo mejora nuestras capacidades mentales mediante técnicas que las estimulan para transformarlas en destrezas, así conseguimos que el cerebro continúe su proceso de aprendizaje. Este programa de adiestramiento es apto para cualquier persona, independientemente de tus habilidades. Apunta en tu agenda dedicar un rato a la gimnasia mental.

¿Qué capacidades puedo trabajar con el entrenamiento cognitivo?

El método utilizado por la estimulación cognitiva para optimizar las funciones de tu cerebro busca trabajar capacidades relacionadas con el procesamiento de la información,  que te posibilitan llevar a cabo tareas como las comentadas a continuación:

memorizar oposiciones

1.

Atención

Esta importante capacidad te permite estar concentrado en una tarea, como el estudio de la oposición, centrándote en ella para evitar distracciones. El entrenamiento cognitivo te permitirá también desarrollar la atención selectiva, para escoger aquella información que sea más relevante.

Dentro de la atención está el proceso de la velocidad de procesamiento, que es el ritmo al que tu mente realiza una tarea.

2.

Percepción

Es la capacidad para interpretar la información que captan nuestros sentidos. La percepción es subjetiva, pues depende de cada persona, de sus propios aspectos psicológicos internos, como la experiencia, las obsesiones, los deseos, las expectativas o valores. 

Para preparar tu oposición no puedes olvidarte de la percepción y trabajar en ella, pues mejorará la eficacia al estudiar y así sacarás partido a tus sentidos.

3.

Comprensión

Implica la capacidad de entender y  dar significado a la información que recibimos, con un análisis y reflexión de la misma.

A la hora de preparar una oposición te resultará más fácil abordar el temario de estudio si previamente has comprendido los conceptos.

4.

Memoria

Es la función cognitiva que te permite almacenar y recuperar información. Existen varios tipos de memoria, como la de corto y largo plazo.

Te recomendamos evaluar qué tipo de memoria tienes más desarrollada, si es la visual, las imágenes te ayudarán a recordar mejor y si es la auditiva, puedes grabarte leyendo el tema o repetirlo en voz alta.

La memoria se puede ejercitar, si quieres conseguir una súper memoria, te invitamos a conocer nuestro taller gratuito sobre el curso online impartido por Federica Trombetta. Aprenderás a memorizar de forma fácil el programa de tu oposición, así como la parte legislativa.

5.

Orientación

Con la orientación tomamos consciencia de nosotros y de nuestra situación en el espacio y tiempo en el que nos encontramos.

Esta capacidad está muy unida a la anterior, pues la memoria nos ayuda a saber donde nos encontramos en un momento determinado gracias a los recuerdos.

6.

Lenguaje

Relacionado con la memoria, la capacidad del lenguaje nos permite comunicarnos, así como comprender el significado de las palabras y poder transmitirlas oralmente o por escrito.

La lectura es una capacidad que dentro del lenguaje te servirá de apoyo en la oposición, puedes practicarla para que te permita leer más rápido y con una mayor comprensión de los temas.

estimulación cognitiva

7.

Razonamiento

Es la capacidad para obtener conclusiones, resolver problemas y establecer las causas que han provocado una acción. Los ejercicios psicotécnicos son un buen entrenamiento para desarrollar esta función cognitiva.

8.

Praxias o habilidades motoras

Son los movimientos organizados que realizamos para alcanzar un objetivo o realizar un plan. Acciones tan simples como hablar, sonreír o caminar implican esta habilidad.

9.

Gnosias o reconocimiento

Es la capacidad que tiene el cerebro para reconocer información previamente aprendida. Puedes reconocer con los sentidos ciertos objetos, personas o lugares, ya sea de manera visual, auditiva, olfativa, táctil o gustativa, y darles significado.

El entrenamiento cognitivo te ayudará a conservar tu cerebro más despierto y a desarrollar tus habilidades mentales, que a su vez optimizarán tus sesiones de estudio.

Entrena los psicotécnicos de tu oposición

Las pruebas psicotécnicas sirven para evaluar el nivel de determinadas capacidades y aptitudes. Es una prueba de selección que se utiliza tanto en el ámbito laboral público como en el privado, para elegir a los candidatos que mejor se adecúan al puesto ofertado.

La principal forma de afrontar un test psicotécnico es ejercitarte para poder superarlos con éxito, de ahí la importancia del entrenamiento cognitivo. Si quieres conocer las diferentes tipos de test psicotécnicos que existen y las capacidades que evalúan, como la aptitud verbal, numérica, administrativa, de razonamiento o memoria, te animamos a leer con detalle Pruebas psicotécnicas para oposiciones.

En los procesos selectivos de determinadas oposiciones una de las pruebas exigidas para el acceso es el test psicotécnico. En este caso se encuentran oposiciones como las de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por ejemplo Policía Nacional y Guardia Civil, y otras como Bombero, Correos, auxiliar administrativo del Estado o de entidades locales. En el ámbito privado, las pruebas de selección para Banca también incluyen psicotécnicos.

Un consejo a la hora de practicar con los test psicotécnicos es tener en cuenta que habrá aptitudes que se te darán mejor, no te desanimes, el secreto está en repetir con mayor asiduidad aquellas pruebas que te cuestan más y así adquirirás una mayor confianza. ¡Es cuestión de práctica!

Si realizas ejercicios psicotécnicos también favorecerás el desarrolla de capacidades y aptitudes que, de otro modo, quizás permanecerían en el olvido al no ser utilizadas habitualmente.

Ejercicios psicotécnicos para entrenar tu mente

Ponte a prueba y resuélvelos en el menor tiempo posible ¡incluyen las soluciones!

Otras actividades para el entrenamiento cognitivo

Al ser opositor, tu mente está más activa, mientras estudias estás haciendo que trabaje de forma cotidiana y precisas un menor esfuerzo para aprender. Puedes seguir ejercitándola con otras actividades no relacionadas con el estudio y así alcanzar un mejor rendimiento.

Hay ocupaciones beneficiosas que puedes practicar en tus momentos de ocio, que pueden ayudarte a desconectar y a la vez ser muy útiles para continuar entrenando tu mente mientras te diviertes.

Practica haciendo crucigramas, sudokus, sopa de letras o el juego chino Tangram. También puedes apostar por realizar otras actividades, como visitar sitios nuevos, leer, escuchar música, aprender un idioma, meditar, dibujar o pintar.

Además de ejercitar la mente, para mejorar tu capacidad a la hora de estudiar la oposición, es importante mantener un estilo de vida saludable, llevando una dieta que favorezca el rendimiento, dormir lo suficiente y realizar de forma habitual ejercicio físico. La combinación de todos estos factores redundará en la optimización de tus jornadas de preparación de las oposiciones ¡sentirás que avanzas más y sin agotarte!

Y si lo prefieres puedes practicar con los más de 1.500 test psicotécnicos de nuestro curso online, donde encontrarás la resolución de los ejercicios y recomendaciones para solucionarlos. ¡Accede durante 6 meses a un precio especial!

Si te unes a nuestro sistema gratuito AlertasMAD, recibirás información sobre la oposición de tu interés y además, ¡te regalamos un psicotécnico! Una buena manera de comenzar a practicarlos.

¿Te parecen interesantes estas técnicas de entrenamiento cognitivo? ¿Practicas alguna actividad para mejorar el estudio de las oposiciones? Esperamos tu comentario, cuéntanos qué habilidades son las que te gustaría desarrollar.

Valoración
[Votos: 1 Promedio: 1]