El día a día del opositor es una historia de incertidumbre y sacrificio poco reconocida e invisible en muchas ocasiones. Para conocer un poco las motivaciones y situaciones de este perfil, Editorial MAD ha realizado una encuesta para que nuestros usuarios conozcan a qué perfil del opositor pertenecen.

Características

1. Días y horas de estudio

Decantarnos por unas oposiciones para conseguir una salida laboral estable conlleva muchas horas de estudios y sacrificio. Así lo reflejan los datos que arroja que el 81% estudia como mínimo 7 días a la semana y el 15% emplea más de 8 horas diarias.

2. Género y edad

La encuesta también arroja algunos datos sobre el perfil del opositor. Entre los resultados destaca que el 72% de las personas que preparan una oposición son mujeres frente al 28% de los hombres, y el 37% tiene entre 45-55 años. Este aumento de la edad del opositor se debe a los cambios en la normativa para optar una plaza, como es el caso de los cuerpos y fuerzas de seguridad. La Guardia Civil es la única para la que existe todavía límite de edad, con un máximo de 40 años (antes estaba en 30), mientras que la Policía Local o la Policía Nacional hace tiempo que eliminaron ese límite.

3. Motivación

El deseo de lograr una estabilidad económica y laboral es lo que motiva al 44% de nuestros opositores a presentarse a una oposición, ya sea para quienes están recién iniciándose en su trayectoria profesional como para los más veteranos, cuya crisis laboral afectó entrando en el grupo de riesgo más peligroso del desempleo: los parados de larga duración de más de 45 años.

4. Recursos online

En los últimos años está siendo habitual el uso y apoyo de los Campus Virtuales en el estudio, como el que ofrece Editorial MAD, pues concretamente en el caso de los test ayuda al opositor a afianzar de manera más rápida un mayor volumen de conocimientos y de especializarse en este tipo de pruebas.

Test del Opositor

Independientemente de estas premisas (edad, horas de estudios, motivaciones, etc.), es sabido que el rendimiento final de cara a las oposiciones va a depender muy mucho de la personalidad de cada opositor. Por ello, existen diversos tipos de opositores: negativo, positivo, nervioso, pasota, que estudia todo a última hora, que no para de repasar, etc. En definitiva, los opositores son como una caja de bombones: hay de todo. 

Si quieres conocer qué tipo de opositor eres realmente y desconectar por unos minutos de tu oporeto, realiza este breve pero muy divertido cuestionario que hemos diseñado. ¡Esperamos que te guste y no olvides compartirlo con los opositores que conozcas! 😉

 ¿Qué características cumples del perfil opositor? ¿Cuál ha sido tu resultado?

Valoración
[Votos: 0 Promedio: 0]