Una buena preparación física y mental es indispensable a la hora de preparar oposiciones, por ese motivo, te ofrecemos algunos consejos para disfrutar, los días previos al examen, de una dieta para opositores saludable.

Esforzarte para llevar una nutrición adecuada es la mejor inversión que puedes hacer para tu cuerpo y mente .

Dime qué comes y te diré quién eres

La alimentación juega un papel muy importante en muchos aspectos de tu vida, incluso a la hora de realizar una oposición. Tanto en los días previos como en el del examen, debes llevar una estrategia nutricional establecida que te ayude a llegar en óptimas condiciones para poder demostrar todo lo que has estudiado.

Tras muchos meses de duro esfuerzo y sacrificio, se acerca el ansiado día en el que te juegas tu futuro; una nutrición inadecuada junto con los nervios puede echar por tierra todos los meses anteriores.

Además, en un examen largo necesitarás que seas resistente por lo que la bebida y la comida pueden darte la energía que necesita tu cuerpo para poder aguantar largas horas de examen. Si estás a punto de opositar y no quieres dejar nada al azar, lee atentamente las siguientes recomendaciones a tener en cuenta en una dieta para opositores, que Editorial MAD ha elaborado especialmente para ti.

Qué comer y qué no comer los días previos a la prueba de las oposiciones

 

Tienes que asegurarte de que comes tus cinco comidas al día para que tu cerebro no decaiga. Tu cabeza necesita energía para rendir, así que, si eres de las personas que normalmente te saltas alguna comida o se te quita el hambre cuando estás estresado, prueba al menos con alguna bebida tipo batido o zumo natural, ¡aliméntate!

Los alimentos que te mantendrán activado en el estudio de las oposiciones son los ricos en proteínas, pues ayudan a tener una mejor agudeza mental. El huevo, nueces, queso o pescado son muy buena opción.

No olvides también tomar varias piezas de frutas al día, pues te ayudan a recordar de manera más fácil, por lo que come en esos días previos naranjas, arándanos, frutas secas, higos, ciruelas pasas, plátanos, fresas o melones. Y si lo que te gustan son las verduras te recomendamos: pimientos, brócoli, zanahorias crudas, coles, espárragos y espinacas. Como verás, la dieta para opositores que te presentamos te resultará variada y apetitosa.

También es muy importante beber mucha agua pues la deshidratación puede hacer que te desconcentres sin darte cuenta, además de hacerte sentir débil. No esperes a tener sed para beber agua, así que ¡bebe, bebe y vuelve a beber!

Al igual que te recomendamos alimentos que son buenos para los días previos, también es necesario indicarte los alimentos y bebidas que son perjudiciales, al menos, durante este periodo anterior al examen. Esta recomendación es extensible a cualquier estilo de vida saludable, es de vital importancia que prescindas de las grasas “trans”, como alimentos congelados, bollería industrial o comida rápida. El alcohol, cerveza incluida, tampoco es aconsejable en esta dieta para opositores con la que te ayudaremos a prevenir digestiones pesadas.

¿Y el día anterior a la oposición?

La alimentación también tiene su entrenamiento previo, así que el día anterior te aconsejamos que:

  • No pruebes comidas que no hayas tomado antes… ¡Nada de experimentos gastronómicos!
  • Modera las cantidades, pues una mala digestión podría hacer que no descansases lo suficiente.
  • Nada de picantes o salsas.
  • Evita demasiada fibra o hidratos de carbono, como por ejemplo las patatas o el arroz, que pueden hacerte sentir demasiado pesado y con sueño.
  • Aunque pueda parecer que no, tampoco es recomendable comer pavo ya que éste contiene L-triptófano, es decir, un aminoácido esencial que te hará sentir somnoliento.

Consejos para el día D

En general, las pruebas suelen realizarse en las primeras horas de la mañana, por consiguiente, será la última comida que harás antes del examen. Debes desayunar si o si, aunque los nervios no te dejen.

Come algo que te aporte energía como por ejemplo fruta, tostadas  o cereales integrales y combínalo con algún líquido que sepas que puedes digerir bien. Si normalmente tomas café es una buena opción, pues te ayudará a activarte.

Además de todos estos consejos, te recomendamos que utilices un organizador de menú semanal. Puedes planificar semanalmente lo que vas a comer y te permitirá alimentarte de forma equilibrada, ahorrando tiempo y esfuerzo.

Esperamos que esta dieta para opositores te ayude a saber qué es lo que tienes que comer antes de las pruebas selectivas de tu oposición… ¡y así rendir al máximo!

No olvides descargar nuestro organizador de menú semanal para que puedas planear una alimentación saludable en esos días.

Organizador menú diario

Planifica tu menú con este práctico organizador mensual.

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Si quieres conocer otros alimentos que te ayudarán en tu preparación, te invitamos a leer 6 alimentos imprescindibles para estudiar oposiciones. Además, podrás descubrir consejos sobre una buena nutrición cuando opositas, así como otros hábitos saludables en Consejos para estudiar en verano.

¿Qué sueles comer o tomar antes de presentarte a un examen? ¡Comparte tus secretos y cuéntanos qué es lo que mejor te sienta!

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