Tanto si estás opositando como si no, seguro que en alguna ocasión te has leído o visto la tabla de retribuciones del personal funcionario, haberes reguladores y cuotas a las mutualidades de funcionarios y derechos pasivos. Sin embargo, es posible que nunca hayas llegado a sacar una conclusión clara de las cuantías y de lo que significa cada una. Por ello te invitamos a que, antes de leer este artículo, le eches un vistazo a nuestra entrada “El sueldo de los funcionarios, ¿cómo calcularlo?”

Subida de julio 2019

Pues bien, como ya sabrás, el consejo de ministros ha aprobado una subida de salarios, a partir de 1 de julio de 2019, de un 0,25% para todas las categorías. El acuerdo para la mejora de empleo público de marzo del 2018 realizó una subida fija del 2,25% (aplicado en enero del 2019) y programó una subida variable del 0,25% si el PIB del 2018 superaba el 2,5%. El Instituto Nacional de Estadística confirmó, el pasado mes de marzo, que el crecimiento nacional fue de un 2,6%, por tanto y bajo esos números el gobierno declaró asumir la responsabilidad pactada.

Pero entonces ¿finalmente cómo se distribuye esta subida de sueldo del funcionario 2019?

Resumen de las retribuciones

Ya explicamos en nuestra entrada anterior en qué consistía y cómo se retribuía el sueldo de los funcionarios, pero vamos a recordar los dos grandes bloques:

1. Retribuciones Básicas

Estas retribuciones configuran el sueldo base. Se componen del salario base, paga extra de junio y paga extra diciembre. Además de eso, y si te pertenece, cobras trienios que constituyen retribuciones complementarias al sueldo base que se pagan al personal funcionario de carrera cada 3 años de antigüedad. 

2. Complementos

En un sueldo funcionario los complementos suponen, en la mayoría de los casos un grosor cuantioso importante. Tanto que en determinadas ocasiones puedes igualar o superar bastante el sueldo base o las retribuciones básicas en su totalidad. Se dividen en 3 y son, en resumidas cuentas, los siguientes:

  • Complemento de destino: forma parte de la retribución que percibe el funcionario correspondiente a su nivel de trabajo.
  • Complemento específico: es una retribución de condiciones particulares que tienen una especial dificultad técnica, responsabilidad o peligrosidad.
  • Complemento de productividad: retribución destinada al rendimiento, actividad extraordinaria e interés con el que el funcionario desempeña su trabajo. Este complemento no está recogido en la tabla de Retribuciones del Personal Funcionario, ya que aunque se prevea la existencia de este complemento, su percepción no es genérica, por tanto cada Departamento Ministerial u Organismo Público determinará los criterios de fijación de las cuantías individuales.

Tablas comparativas año 2018 y 2019

Estupendo, ahora que ya conocemos la definición de las diferentes retribuciones y sabemos a qué pertenece cada una, vamos a ver qué diferencia cuantiosa hay entre el año 2018 y 2019.

Consideramos todas las cuantías de forma anual.

*Incluye salario base anual, paga extra junio y paga extra diciembre.

Salarios aproximados según la categoría

Cabe destacar que los complementos que aparecen en la tabla pueden variar en cuantía para una misma categoría dependiendo de la comunidad autónoma en la que se desempeñe. Además, hay ocasiones en las que los complementos que se cobran superan las retribuciones básicas dependiendo de algunos factores, por tanto es complicado conocer de un modo fijo el salario de un funcionario de una categoría específica. Aun así se pueden aproximar a las siguientes cuantías:

¿Todavía sigues pensando qué rumbo de tu vida tomar? Desde Editorial MAD te animamos a dar un paso adelante y te ayudamos con nuestros libros, cursos virtuales y tutores especializados para acompañarte desde el principio hasta que consigues tu plaza.

“Predecir la lluvia no cuenta. Construir arcas sí.” Warren Buffett.

¿Conocías la subida de sueldo del funcionario 2019? ¿Quieres aportar información adicional?

Valoración
[Votos: 0 Promedio: 0]