¿Eres de a los que no se les da bien el tipo test? ¿Siempre tienes dudas sobre cómo afrontarlo? ¿Te imaginas delante del temario preguntándote cómo estudiar un examen tipo test? Si además te estás preparando una oposición, es muy habitual encontrar una prueba de test dentro del proceso selectivo ¡superarla es un factor clave para conseguir tu plaza!

¿Qué es y en qué consiste un examen tipo test?

En la RAE (Real Academia Española) un test es una prueba destinada a evaluar conocimientos o aptitudes, en la cual hay que elegir la respuesta correcta entre varias opciones previamente fijadas. En este artículo te contamos algunos trucos y consejos que te ayudarán a afrontar pruebas de este tipo.

Consejos sobre cómo estudiar un examen tipo test

Ahí van nuestras 10 recomendaciones a la hora de afrontar la preparación del examen tipo test de tu oposición:

Consejo 1: es imprescindible el estudio

No somos magos ni tenemos la varita mágica de Harry Potter, así que, partimos de la premisa de que lo imprescindible para aprobar un examen de conocimientos es el estudio de las materias. El programa de una oposición está ordenado por áreas, lo que te facilitará poder estudiarlas relacionándolas y dándoles un sentido global; ayudándote así a obtener una comprensión de lo que estás memorizando.

Consejo 2: sin resúmenes

Para este tipo de prueba no son tan útiles, pues al resumir el contenido puede que dejes de lado conceptos que sí se incluyan en los test. Dedica tu  tiempo a leer y comprender la materia.

Consejo 3: esquemas

Te recomendamos la elaboración de esquemas acumulativos, partiendo de un boceto simple con pocos datos, para ir completándolo conforme vayas estudiando. Estos esquemas debes volver a escribirlos cuando hagas el repaso para ayudar a tu memoria visual a fijar conceptos.

Consejo 4: notas y advertencias

Cuando estudies, anota los datos más importantes y resalta visualmente (con una letra mayor o usando otro color) aquellas indicaciones que quieras recordar, escribiendo frases como: no confundir con, no olvidar que, igual que, etc.

Consejo 5: presta atención a lo que te resulta más difícil

Apunta aquellas cuestiones que te resultan más difíciles de memorizar o comprender para poder volver a ellas cada vez que repases un tema. De esta forma, puedes poner mayor énfasis en las materias más peliagudas y podrás volver a retomarlas consiguiendo afianzarlas.

Consejo 6: tú haces las preguntas

Cada vez que estudies algo nuevo y quieras saber si los has comprendido bien, puedes hacerte mentalmente preguntas de repaso. ¡Sabrás si lo has estudiado correctamente!.

Consejo 7: hazlo tuyo

Cuando aprendas un concepto puedes traducirlo en tus propias palabras. No dudes que esas otras definiciones pueden ser las que aparezcan en la pregunta del examen.

Consejo 8: técnica del “no es”

Anota al lado de los conceptos que estés estudiando lo que “no es”, para evitar confundirlo con otras ideas que puedan parecerse. Te ayudará a memorizar gráficamente las respuestas positivas y sus variedades negativas.

Consejo 9: control horario

Es recomendable realizar test reales de convocatorias anteriores, contabilizando el tiempo empleado, así conocerás cuánto necesitas y podrás adaptarte al que dispondrás en el examen oficial. ¡Cuánto más lo hagas mejor preparado estarás y ganarás confianza!

Consejo 10: repetir

Practica todos los días, repite las técnicas de estudio para afrontar un test, para que al final se conviertan en un proceso automatizado que te entrenará para el día del examen.

Capítulo del libro "Cómo estudiar un examen tipo test"

Aquí tienes algunos consejos prácticos que te ayudarán a prepararte.

Ejemplos de preguntas de un examen tipo test real sobre la Constitución Española

Ejemplo 1: Con respecto al derecho de educación:

  1. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
  2. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
  3. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
  4. Son ciertas todas las opciones anteriores.
Solución 1

d) Son ciertas todas las opciones anteriores. Art. 27.

Ejemplo 2: El número máximo y mínimo de Diputados se regula en el artículo de la Constitución:

  1. Cincuenta y ocho.
  2. Sesenta y ocho.
  3. Setenta y ocho.
  4. Ochenta y ocho.
Solución 2

b) Sesenta y ocho. Art. 68.

Ejemplo 3: Los poderes públicos:

  1. Restringirán en lo posible diversas formas de participación en la empresa.
  2. Fomentarán, mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas.
  3. Establecerán los medios que impidan el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción.
  4. Son falsas todas las opciones anteriores.
Solución 3

b) Fomentarán, mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas. Art. 129.

Ejemplo 4: Sólo una de las siguientes disposiciones legislativas tiene el carácter de provisional:

  1. El Decreto Ley.
  2. El Decreto Legislativo.
  3. La Propuesta de Ley.
  4. La Proposición de Ley.
Solución 4

a) El Decreto Ley. Art. 86.

Ejemplo 5: La derogación de una Ley Orgánica exige:

  1. La misma mayoría que para su aprobación.
  2. La misma mayoría que para su modificación.
  3. Una votación final sobre el conjunto del proyecto.
  4. Son ciertas todas las opciones anteriores.
Solución 5

d) Son ciertas todas las opciones anteriores. Art. 81.2

Conclusión:

Ya tienes algunos trucos que te ayudarán a saber cómo estudiar un examen tipo test de manera ordenada y, sobre todo, eficiente. Si quieres conocer todas las técnicas y métodos para afrontar un cuestionario tipo test, te animamos a que leas la lectura recomendada “Cómo estudiar para un examen tipo test“, elaborado por un experimentado preparador de oposiciones.

Si sigues interesado en conocer más consejos que te ayudarán a sacarle mayor rendimiento a tu estudio, te animamos a que leas nuestro artículo “¿Cuáles son las técnicas de estudio para oposiciones más usadas?

¿Cuál es tu consejo favorito o el que más usas? ¿Qué otros trucos utilizas tú para estudiar un examen tipo test?

Valoración
[Votos: 4 Promedio: 5]