¿Por qué es útil el análisis DAFO?

Cuando decidimos prepararnos unas oposiciones, todos y cada uno de nosotros pasamos por una montaña rusa de emociones que nos hace cuestionarnos, en algunas ocasiones, el rumbo de nuestra vida perdiendo así la concentración, energía e incluso nuestra autoestima.

Es importante que en esta carrera de fondo tengamos la capacidad de auto observarnos y conocernos, de saber qué potencialidades tenemos y cuáles debemos lograr para ser mejor opositor, para competir con mejores herramientas y para no decaer ni durante el proceso de la oposición ni ante las pruebas. Para todo esto, queremos ayudarte con estos consejos para estudiar oposiciones, como la realización del análisis DAFO.

¿Qué significa DAFO?

El análisis DAFO es una herramienta utilizada en el ámbito empresarial para estudiar la situación interna y externa de un proyecto o empresa, con el objetivo de saber cuál es su realidad y, en base a ésta, planear estrategias futuras de éxito. Este sistema también, como hemos comentado anteriormente, puede ser aplicable al ámbito personal donde funciona como herramienta de autoconocimiento.

Las letras DAFO hacen referencia a las palabras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. A continuación te explicamos cada una de ellas:

1. Debilidades

Aquellas conductas, elementos, actitudes que tienes y que te impiden o limitan avanzar. Es importante que seas consciente de ellas para intentar modificarlas. Por ejemplo, si tienes menos tiempo para estudiar que otros opositores, tendrás que planificarte mejor o apoyarte en técnicas que te ayuden a sacar el máximo rendimiento, tales como, el método Pomodoro. En definitiva, en este apartado tienes que responder a preguntas del tipo:

  • ¿En qué temas suelo fallar más?
  • ¿Qué debería mejorar?
  • ¿Qué factores juegan en mi contra?
  • ¿Dispongo de todo el material necesario para aprobar las oposiciones?

2. Amenazas

Aquellos aspectos negativos, externos a ti, que te afectan pero que no puedes hacer nada ya que no está en tus manos ponerles remedio. Estas situaciones negativas pueden afectar tu objetivo, por lo que detectarlas te ayudará a controlarlas y evitarlas. En este apartado tienes que responder a preguntas del tipo:

  • ¿Cómo están de preparados mis competidores?
  • ¿Cuántas plazas han ofertado de mi oposición?
  • ¿Qué amenazas pueden hacerme daño de cara a afrontar mi oposición?
  • ¿Qué aspecto de las pruebas me suponen una amenaza?

 

3. Fortalezas

Aquellas habilidades, actitudes y características que se te dan bien y que te benefician en la preparación de tus oposiciones. En este apartado tienes que responder a preguntas del tipo:

  • ¿Qué tema se me da mejor?
  • ¿Organizo bien mis horarios y objetivos?
  • ¿Qué parte de las pruebas de mi oposición se me da bien?
  • ¿Cuál es mi mayor virtud?

4. Oportunidades

Aquellos aspectos positivos que genera tu entorno, los cuales, una vez detectados, deben ser aprovechados en tu estudio. En este apartado tienes que responder a preguntas del tipo:

  • ¿De qué materiales dispongo?
  • ¿Recibo apoyo de mi entorno familiar?
  • ¿Qué redes sociales hablan de mi especialidad?
  • ¿Qué cambios legales de mi oposición pueden favorecerme?

 

Las debilidades y fortalezas están relacionadas con el análisis interno, es decir, los factores internos que sólo dependen de ti. La autoconfianza, capacidad, estilo de aprendizaje, tolerancia a la frustración y emociones, son claros ejemplo de ello.

Las amenazas y oportunidades están relacionadas con el análisis externo, es decir, los factores externos que también influyen en la manera de prepararte y que también debes tener en cuenta.

 A continuación, te mostramos un ejemplo de análisis DAFO aplicable al mundo de las oposiciones.  

Un buen análisis puede aportarte grandes beneficios en tu estudio. Recuerda que debes centrarte sobre todo en las fortalezas y menos en las debilidades, con la idea de potenciar aquellas áreas que de forma natural destacamos para lograr unos resultados buenos, estos son importantes consejos para estudiar oposiciones.

¡Ponte a prueba!

Una vez ya explicado el análisis DAFO te animamos a que te descargues nuestra plantilla y pongas en práctica estos consejos para estudiar oposiciones.

Una vez realizado tu DAFO tendrás una visión global de tu situación de cara a la preparación de tu oposición, por lo que a partir de este momento te será más fácil modificar aquellas debilidades y desarrollar las fortalezas.

Plantilla DAFO para estudiar oposiciones

Descarga tu análisis DAFO para conseguir una mejor preparación

Conoce más trucos para preparar con éxito tus oposiciones en los artículos sobre consejos, técnicas y aplicaciones de utilidad para el día a día de un opositor.

¡No olvides contarnos tu experiencia con el análisis DAFO y compartir otras técnicas que te resulten útiles!

Valoración
[Votos: 0 Promedio: 0]