Agenda del opositor 2021

Consulta cada mes la solución y explicación de cada uno de los retos que te hemos ido proponiendo. Al final de esta página, también encontrarás para descargar otros recursos como el Opotracker, la plantilla de simulacros de examen o el Bullet.

Enero

TestMAD

Solución pregunta 1

c) Sería inconstitucional.

La fundamentación legal de esta pregunta la encontramos en el artículo 21 de la CE, conforme al cual:
“1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.
2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que solo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.”

Solución pregunta 2

a) Gobierno de la Nación.

La fundamentación legal de esta pregunta, la encontramos en el artículo 134 que trata de los Presupuestos Generales del Estado, como instrumento de la política económica, cuyo examen, enmienda y aprobación corresponde a las Cortes Generales, siendo competencia del Gobierno la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos, así como la ejecución de los mismos.

En este sentido, se dispone que:
“1. Corresponde al Gobierno la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y a las Cortes Generales, su examen, enmienda y aprobación.
2. Los Presupuestos Generales del Estado tendrán carácter anual, incluirán la totalidad de los gastos e ingresos del sector público estatal y en ellos se consignará el importe de los beneficios fiscales que afecten a los tributos del Estado.
3. El Gobierno deberá presentar ante el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior.
4. Si la Ley de Presupuestos no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerarán automáticamente prorrogados los Presupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos.
5. Aprobados los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno podrá presentar proyectos de ley que impliquen aumento del gasto público o disminución de los ingresos correspondientes al mismo ejercicio presupuestario.
6. Toda proposición o enmienda que suponga aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios requerirá la conformidad del Gobierno para su tramitación.
7. La Ley de Presupuestos no puede crear tributos. Podrá modificarlos cuando una ley tributaria sustantiva así lo prevea.”

Febrero

PsicoMAD

La solución es la d, pues los elementos van aumentando.

Marzo

TestMAD

Solución pregunta 1

a) Cuando el recurso se presentó contra un acto presunto desestimatorio de la solicitud del ciudadano. 

La fundamentación legal de esta pregunta la encontramos en el Artículo 24.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en base al cual:

“Artículo 24. Silencio administrativo en procedimientos iniciados a solicitud del interesado.

1. En los procedimientos iniciados a solicitud del interesado, sin perjuicio de la resolución que la Administración debe dictar en la forma prevista en el apartado 3 de este artículo, el vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa, legitima al interesado o interesados para entenderla estimada por silencio administrativo, excepto en los supuestos en los que una norma con rango de ley o una norma de Derecho de la Unión Europea o de Derecho internacional aplicable en España establezcan lo contrario. Cuando el procedimiento tenga por objeto el acceso a actividades o su ejercicio, la ley que disponga el carácter desestimatorio del silencio deberá fundarse en la concurrencia de razones imperiosas de interés general.

El silencio tendrá efecto desestimatorio en los procedimientos relativos al ejercicio del derecho de petición, a que se refiere el artículo 29 de la Constitución, aquellos cuya estimación tuviera como consecuencia que se transfirieran al solicitante o a terceros facultades relativas al dominio público o al servicio público, impliquen el ejercicio de actividades que puedan dañar el medio ambiente y en los procedimientos de responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas.

El sentido del silencio también será desestimatorio en los procedimientos de impugnación de actos y disposiciones y en los de revisión de oficio iniciados a solicitud de los interesados. No obstante, cuando el recurso de alzada se haya interpuesto contra la desestimación por silencio administrativo de una solicitud por el transcurso del plazo, se entenderá estimado el mismo si, llegado el plazo de resolución, el órgano administrativo competente no dictase y notificase resolución expresa, siempre que no se refiera a las materias enumeradas en el párrafo anterior de este apartado.”

Solución pregunta 2

d) Todos los días del año durante las veinticuatro horas.

La fundamentación legal de esta pregunta la encontramos en el artículo 31.2.b) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que establece:

2. El registro electrónico de cada Administración u Organismo se regirá a efectos de cómputo de los plazos, por la fecha y hora oficial de la sede electrónica de acceso, que deberá contar con las medidas de seguridad necesarias para garantizar su integridad y figurar de modo accesible y visible.

El funcionamiento del registro electrónico se regirá por las siguientes reglas:

Abril

TestMAD

Solución pregunta 1

c) A la División de Cooperación Internacional.

Real Decreto 734/2020, de 4 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior. Artículo 3.2: Dependen directamente de la persona titular de la Dirección General los siguientes órganos: e) La División de Cooperación Internacional, con el nivel orgánico que se determine en la relación de puestos de trabajo, a la que corresponde la gestión de la Oficina Central Nacional de INTERPOL, la Unidad Nacional de EUROPOL y la Oficina SIRENE, la dirección de la colaboración y auxilio a las policías de otros países y la coordinación de los grupos de trabajo en

 los que participe la Dirección General de la Policía en el ámbito de la Unión Europea y otras instituciones internacionales, así como aspectos relacionados con misiones de apoyo a terceros países y personal policial que presta servicio en el extranjero.

Solución pregunta 2

c) De Oficiales, Suboficiales y Cabos y Guardias.  

Comentario: Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guar­dia Civil.

La Ley de Régimen del Personal de la Guardia Civil opta por la vuelta a la sencillez en el es­quema de escalas, partiendo de una situación que se había ido complicando a través de dos le­yes anteriores –la 28/1994, por la que se completaba el régimen de personal de la Guardia Civil, a la que entonces le era aplicable la 17/1989, de régimen del personal militar profesional, y la 42/1999, anterior regulación de régimen de personal y primera específica para el Cuerpo– que habían dado lugar a la existencia de hasta cuatro escalas para esta categoría, según modos de acceso, funciones y equivalencias con los dos niveles de titulaciones universitarias existentes hasta la incorporación de España a los criterios del Espacio Educativo Europeo. Nuevamente los oficiales se agrupan en una sola escala –con esa denominación, además, que es lo lógico– si bien las existentes hasta la entrada en vigor de la Ley continuarán en tanto permanezca en activo personal de las mismas que no se integre en la nueva Escala de Oficiales, de acuerdo con las disposiciones transitorias. Por su parte, tanto los suboficiales como los cabos y guardias no sufren variación alguna y continúan, como siempre, formando una escala cada una de estas dos categorías. Este es el esquema que diseña el art. 16 de la ley, que reproducimos.

Artículo16.

  1. El personal de la Guardia Civil se agrupa en las escalas de oficiales, suboficiales y cabos y guardias, en función de las facultades profesionales asignadas al conjunto de los empleos de cada una de ellas y a los requisitos educativos exigidos para la incorporación a las mismas. Las facultades profesionales en cada escala son con­secuencia de la preparación recibida y delimitan el nivel de responsabilidad en el cumplimiento de los cometidos asignados en los diferentes destinos.
  2. La creación, extinción, integración o refundición de escalas se efectuará por ley.
Mayo

VídeoMAD

No esperes más y aprende sobre la Ley 1/2004, de medidas de protección integral contra la violencia de género, gracias a este vídeo explicativo (6:38 minutos de duración).

Junio

PsicoMAD

La solución a este ejercicio psicotécnico es la operación que encontrarás a continuación. ¿Has acertado?

7 – 1 x 5 : 3 + 4 – 1 = 13

Julio

TestMAD

La solución es:

a) Dispensar el material que le sea solicitado mediante un vale firmado debidamente por el solicitante.

Las funciones que desarrolla un celador en el Almacén General del Hospital son:

  • Recepcionar el suministro mediante cotejo del albarán de entrega.
  • Cargar y descargar los productos del almacén. Una vez que el transportista ha depositado el material en el muelle de carga, el celador revisará el albarán compro¬bando el número de bultos (constituyendo la tarea más importante en esta área del almacén). Posteriormente cargará el material para depositarlo donde proceda.
  • Informar al responsable del Almacén de las entradas diarias de material.
  • Vigilar las entradas y salidas del almacén, así como el cierre de puertas de la zona de almacenaje. No permitirá el acceso al almacén a personas no autorizadas.
  • Dispensar el material que le sea solicitado mediante un vale firmado debidamente por un superior responsable. Es importante comprobar que los vales de pedido están cumplimentados correctamente.
  • Distribuir los productos en las estanterías.
  • Distribuir o trasladar desde el almacén a las distintas unidades el mobiliario y aparatos.
Agosto

VídeoMAD

En este vídeo te explicamos los artículos relacionados con las garantías y suspensión de los derechos y libertades, de los capítulos IV y V de la Constitución Española (6:26 minutos de duración).

Septiembre

TestMAD de inglés

La soluciones son:

1. b) Is
2. c) Are
3. b) Has
4. d) Are
5. b) Don’t
6. a) Where
7. c) Go
8. d) Some

 

Octubre

TestMAD

Solución pregunta 1

c) El Real Decreto Legislativo 5/2015.
La respuesta correcta es la c). Actualmente la regulación relativa al Estatuto Básico del Empleado Público se encuentra establecida en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.

Solución pregunta 2

a) Hace referencia explícita a la igualdad de trato entre mujeres y hombres.
La respuesta correcta es la a). El artículo 1.3 d) del Real Decreto Legislativo 5/2015 recoge como fundamentos de actuación la “igualdad de trato entre mujeres y hombres”.

Noviembre

PsicoMAD

La solución es la b. 

Diciembre

TestMAD

Solución pregunta 1

c) Es irrenunciable y se ejercerá por los órganos administrativos que la tengan atribuida como propia, salvo los casos de delegación o avocación, en los términos previstos en la ley.
Tal y como establece el artículo 8.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público:

1. La competencia es irrenunciable y se ejercerá por los órganos administrativos que la tengan atribuida como propia, salvo los casos de delegación o avocación, cuando se efectúen en los términos previstos en esta u otras leyes.
No puede ser la respuesta a) ya que como hemos indicado, no siempre se ejerce por los órganos administrativos que la tengan atribuida como propia. Tampoco puede ser la respuesta b, ya que las competencias, no se pueden delegar en todo caso y no puede ser la respuesta d) ya que la delegación de firma o suplencia no suponen alteración de la titularidad de la competencia, aunque sí de los elementos determinantes de su ejercicio que en cada caso se prevén.

Solución pregunta 2

Artículo 25, 26, 27 y 29 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
En el artículo 25. Principio de legalidad, en el artículo 26. Irretroactividad, en el artículo 27. Principio de tipicidad y en el artículo 29. Principio de proporcionalidad, sin que en ninguno de ellos se haga referencia al principio de presunción de inocencia, que aparece en las respuestas a), b) y c).

Valoración
[Votos: 0 Promedio: 0]